Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha compró el predio de la Laguna Los Colorados, reserva hídrica del páramo de Sumapaz

por: Nicolas Hurtado

soacha-laguna-colorados-pasca

La alcaldía de Soacha adquirió por un valor de 4.300 millones de pesos, cerca de 200 hectáreas en esta zona del páramo de Sumapaz, jurisdicción del municipio de Pasca. Según el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, esta compra se realizó para poder gestionar recursos de diferente índole que permitan preservar la biodiversidad del páramo más grande del mundo.

Más zonas de protección hídrica para Soacha

Alcaldía de Soacha
Alcaldía de Soacha

La expansión de las áreas de conservación hídrica en Soacha ha dado un paso significativo con la reciente adquisición de casi 200 hectáreas de terreno en el páramo de Sumapaz, conocido por ser el páramo más grande del mundo.

Con una inversión de 4.300 millones de pesos, la gestión del alcalde Juan Carlos Saldarriaga no solo busca proteger la biodiversidad única de la zona sino también aumentar esfuerzos en restauración de ecosistemas previamente afectados por prácticas agrícolas no sostenibles.

Este logro se traduce en más de 800 hectáreas dedicadas a la protección hídrica bajo la administración actual, un crecimiento notable desde las 350 hectáreas con las que contaba el municipio antes del inicio de su mandato.

El predio de la “Laguna Los Colorados” se convierte en un punto estratégico para la conservación de especies autóctonas como los frailejones, cuya presencia es vital para el ciclo del agua en la región.

La administración enfatiza que esta compra es un paso más en el compromiso por mantener el buen estado de los ecosistemas del páramo.

Como parte de este plan de acción, la administración trabaja activamente en la conservación y restauración de la zona, incluyendo un proyecto de vivero de frailejones para reforestar el páramo y promover la recuperación de sus funciones ecológicas.

El alcalde Saldarriaga ha hecho un llamado a los mandatarios de los municipios vecinos para unirse en el esfuerzo de protección y restauración de este ecosistema, con la mira puesta en un beneficio que perdure a lo largo del tiempo.

La colaboración regional es vista como un elemento esencial para el éxito de estas iniciativas de conservación.

Desde la óptica ambiental, Soacha ha hecho avances importantes como evidencia la siembra de más de 27.000 árboles en zonas rurales y sobre 60.000 especies en áreas urbanas.

Estas acciones han contribuido a reverdecer el corredor ambiental del municipio y mejorar la conexión ecológica entre el páramo y el río Bogotá, crucial para la biodiversidad local.