Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Extradición del Heredero del Clan del Golfo

por: Julian Glevez

la-extradicion-heredero-clan-golfo

En un acontecimiento que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico internacional, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado la extradición de Sebastián Meneses, hijo de Daniel Rendon Herrera, conocido como Don Mario, a los Estados Unidos. Esta acción judicial responde a la acusación de que Meneses está implicado en la coordinación de envíos masivos de cocaína hacia territorio estadounidense.

Meneses, identificado como el sucesor de su padre al frente del temido Clan del Golfo, ha sido acusado formalmente por la Corte del Sur de California de cuatro cargos graves relacionados con el narcotráfico. La herencia criminal que pesa sobre él incluiría la administración de varios laboratorios de cocaína, estratégicamente ubicados entre Montería (Córdoba) y Necoclí (Antioquía), puntos críticos en la cadena de producción y distribución de las drogas.

Le puede interesar: Nuevos precios de Peajes en Colombia este 2024. Revise su bolsillo

El Clan del Golfo, anteriormente conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ha tenido una presencia notoria en la escena criminal del país. Originados por las autodefensas en Urabá antioqueño, los hermanos Daniel y Freddy Rendon, este último alias El Alemán, consolidaron su poder tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, dando origen al Bloque Héroes de Castaño, luego renombrado como el Clan del Golfo.

El proceso de extradición recibió luz verde meses atrás cuando la Corte Suprema ratificó la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos. La decisión presidencial es el último paso antes de que la Cancillería, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, ejecute la resolución.

El legado de Don Mario, extraditado en 2018 por infracciones semejantes, sigue siendo un asunto clave para las autoridades en la interminable lucha contra las drogas. Con la firma de la extradición de Meneses, Colombia reafirma su compromiso con la cooperación internacional para desmantelar redes delictivas que no sólo afectan la seguridad nacional, sino que tienen ramificaciones globales.

Le recomendamos leer: Procuraduría formuló cargos contra ex alcaldesa de Topaipí, Cundinamarca