Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Capturado alias «Polocho» en Flandes, sindicado de al menos 10 homicidios

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-capturado-alias-polocho-en-flandes-sindicado-de-al-menos-10-homicidios

Carlos Silva, Director de Fiscalías Cundinamarca dio a conocer la captura de alias "Polocho", mediante un operativo entre la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional. El acusado de perpetrar al menos diez homicidios fue detenido en el municipio de Flandes, Tolima.

Director de Fiscalías Cundinamarca

Director de Fiscalías Cundinamarca
Director de Fiscalías Cundinamarca

Un presunto sicario, acusado de al menos 10 asesinatos, fue detenido en Flandes, en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

Conocido en el ámbito criminal como 'Polocho', el detenido es José David Barrero Méndez, sospechoso de ser uno de los sicarios más temidos de Los Puyicas, una estructura criminal asociada al tráfico de estupefacientes.

Los Puyicas han extendido sus operaciones a lo largo de varios municipios y corregimientos en Cundinamarca y Tolima, según información proporcionada por el director de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, a el medio Noticias Caracol.

Las acusaciones contra 'Polocho' sugieren que es responsable de una serie de muertes violentas en nombre de Los Puyicas. Según la investigación en curso, estas muertes estarían vinculadas a disputas y luchas por el control de territorios.

Entre los crímenes de los que se le acusa, se mencionó el homicidio de un hombre ocurrido el 15 de julio de 2023 en Flandes, Tolima.

Capturas en el Tolima

Captura en Ibagué
Captura en Ibagué

Entretanto, en una trama separada pero relacionada, la Fiscalía General de la Nación en una labor coordinada con la Policía Nacional, logró llevar a cabo cuatro operativos en la comuna 13 de Ibagué, los cuales permitieron la captura de seis presuntos criminales dedicados al tráfico de armas de fuego y estupefacientes.

Los detenidos son Felipe Cabrera Rubiano, más conocido como Cabra; Juan Felipe Trujillo Salamanca, alias Barbero; Diana Marcela Guevara León; Luisa Fernanda Guevara León; Jhon Yate Suárez y Diana Marcela Salinas Suárez.

Este conjunto fue aprehendido en los barrios de Ricaurte, Las Ferias, Cerro Gordo y Aurora de la localidad tolimense.

Entre los elementos incautados por las autoridades se encuentran:

Un fusil M4, tres revólveres calibre 38 mm, una pistola 9 mm, una pistola traumática, 45 municiones de diferentes calibres y hasta un chaleco balístico formaban parte del conjunto.

Además, se encontró una cantidad considerable de drogas listas para ser comercializadas. Específicamente, se hallaron 10 dosis de cannabis, 100 de bazuco, 50 de base de coca, una bolsa con pastillas que se asemejan a sustancias sintéticas, otra más con polvo amarillo y diversos elementos destinados a la dosificación de las mencionadas sustancias.

Al margen de las armas y las drogas, se procedió a la inmovilización de tres motocicletas y a la confiscación de más de 1,772.000 pesos en efectivo, en billetes de distintas denominaciones.

Las mujeres y Yate Suárez recibieron medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que los demás fueron enviados a la Cárcel Coiba Picaleña como medida de aseguramiento preventiva.