Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Haciendas coloniales de más de 200 años ubicadas en el municipio de Soacha

por: Nicolas Hurtado

hacienda-colonial-soacha

El creador de contenido digital Kevin Bolaños compartió en sus redes sociales un recorrido por las haciendas coloniales más antiguas de Soacha. Entre ellas se destacan la Hacienda Canoas, El Vínculo y La Chuquita-Vargas, en esta última se rumora que vivió Manuelita Saenz.

Reliquias coloniales en Soacha

El municipio de Soacha, en estrecha proximidad a la capital colombiana, alberga tesoros históricos que datan de hace más de 200 años.

En este rincón poco conocido, se encuentran haciendas coloniales que fueron testigos del esplendor de poderosas familias. Una exploración reciente realizada por el creador de contenido Kevin Bolaños reveló la magnificencia y rica historia de estas imponentes construcciones.

Bolaños decidió sumergirse en la historia de Soacha, una región que desempeñó un papel crucial durante la Colonia como lugar de encomiendas. Posteriormente, las haciendas pasaron a manos de familias criollas y, en tiempos más recientes, fueron adquiridas por reconocidas firmas de arquitectos.

Aunque algunas de estas estructuras mostraron signos de deterioro debido al abandono, tres haciendas destacaron por su esplendor y conservación.

Hacienda Canoas

Hacienda Canoas
Hacienda Canoas

Ubicada en la vía Indumil variante Soacha-La Mesa. Sirvió como cuartel general de las tropas conservadoras conocidas como la 'guerrilla de Los Mochuelos' durante la guerra civil hasta 1876.

Actualmente, es una granja de hortalizas ecológicas impulsada por la Fundación Emgesa, destinada a los desplazados por la violencia en Soacha.

Hacienda El Vínculo

Hacienda El Vinculo
Hacienda El Vínculo

Formaba parte de la antigua Hacienda Puerta Grande, conocida en la época colonial por su producción de trigo y cebada. Actualmente, está en proceso de remodelación para convertirse en un espacio cultural.

Hace parte de la urbanización Maiporé. Fue administrada por Eugenio Díaz Castro, autor de la famosa novela costumbrista Manuela.

Hacienda La Chuquita-Vargas

La Chuquita-Vargas
La Chuquita-Vargas

Ubicada en Ciudad Verde. Se rumorea que su dueña fue Manuelita Sáenz y que Simón Bolívar la visitaba allí.

Tuvo actividades como la crianza de caballos para juegos de polo y la producción de leche. Bajo la administración de la Corporación Minuto de Dios, cuenta con una capilla propia y otras edificaciones propias de la época.

Link de video: https://www.youtube.com/watch?v=S1dMb-SL9fw