Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades buscan seguridad vial en los colegios de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-seguridad-soacha

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca buscan mejorar la seguridad vial en las afueras de los colegios de este municipio, una estrategia para prevenir accidentes.

La medida se adopta debido al índice de accidentes de tránsito en las afueras de las instituciones educativas de Soacha por el alto flujo vehicular en calles aledañas.

El propósito es mejorar la seguridad vial para los estudiantes, docentes y padres de familia alrededor de las instituciones educativas.

Por ello, la Secretaría de Movilidad, y la Policía Metropolitana de Soacha, con apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), realizaron una jornada de gerencia en vía.

Seguridad vial en Soacha, Cundinamarca

Esta estrategia pretende que los ciudadanos tengan conocimiento sobre la prevención de accidentes de tránsito y de esta manera poner en práctica los buenos hábitos y la cultura para evitar siniestros viales.

La jornada de gerencia en vía inició en las instituciones educativas León XIII y Benedicto XVI, ubicadas en la comuna tres, las cuales presentan diferentes vías aledañas a las instituciones.

Este proyecto se implementará en las diversas instituciones educativas de Soacha, que presenten a su alrededor vías de uso frecuente por los conductores.

La seguridad vial en las afueras de los colegios de Soacha es un tema crucial que ha llamado la atención de las autoridades locales, las cuales buscan reducir la accidentalidad.

Flujo de estudiantes y vehículos

La Secretaría de Movilidad de Soacha, determinó que las vías cercanas a las instituciones educativas se llenan de un flujo constante de estudiantes y vehículos, generando un ambiente propicio para accidentes.

Entre las medidas que adoptarán las autoridades, se encuentran las campañas de concienciación dirigidas a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad y respetar las zonas escolares.

Otro aspecto crucial es fomentar el uso del transporte público y la creación de rutas escolares seguras, con infraestructura adecuada con pasos de peatones y señalización adecuada.

Disminuir riesgo de incidentes viales

La estrategia busca reducir la cantidad de vehículos particulares y de esta forma disminuir el riesgo de incidentes viales en las cercanías de los colegios.

Las autoridades de Soacha indicaron que la colaboración entre la comunidad educativa y los padres de familia es un punto clave en la aplicación del proyecto para prevenir accidentes.

Por ello, han pedido organizar grupos de voluntarios para supervisar los cruces y asegurar que los estudiantes utilicen las áreas designadas para pasar las calles.

Igualmente, señalaron que es importante educar a los estudiantes sobre seguridad vial con talleres y charlas que promuevan el conocimiento de las normas de tránsito.

Conocimiento de las normas

Cabe recordar que el conocimiento de las normas de tránsito y el respeto hacia los demás usuarios de la vía pueden reducir significativamente los accidentes.

Además, la Policía Metropolitana de Soacha, señaló que se implementarán cámaras de seguridad en diferentes puntos estratégicos en los alrededores de los colegios.

Asimismo, las autoridades se comprometieron en reforzar la presencia policial en las áreas cercanas a los colegios durante las horas de entrada y salida.

Esto permitirá sancionar a todos aquellos que incumplan las normas y garantizará un entorno más seguro para los estudiantes de Soacha.

Generar espacios

Para la administración municipal es importante generar esos espacios de seguridad vial en los entornos de los colegios, por ello puso en marcha una estrategia integral.

De esta forma reitera que así se estará protegiendo a los estudiantes y fomentando un entorno seguro para la comunidad educativa.

Esta iniciativa se enfoca en múltiples aspectos clave para abordar los desafíos presentes en estas áreas escolares y promover una convivencia responsable entre conductores, peatones y ciclistas.

La utilización de tecnología también se incorpora a la estrategia con la instalación de sistemas de alerta en tiempo real para informar a los conductores sobre la presencia de estudiantes cerca de los colegios.