Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno implementa cinco medidas clave para Quetame tras avalancha

por: Sala de Redacción

gobierno-implementa-cinco-medidas-clave-para-quetame-tras-avalancha

El Gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro implementa cinco medidas clave para Quetame tras la trágica avalancha en Cundinamarca. Incluyen reubicación segura, compra de cosechas, reactivación de paso a Villavicencio, recuperación de vías dañadas y políticas de reforestación para estabilidad.

El presidente Gustavo Petro, acompañado del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, visitó Quetame para evaluar las soluciones después de la trágica avalancha que afectó la vereda Naranjal, dejando 26 personas fallecidas y tres desaparecidas debido a las intensas lluvias y desbordamientos.

Durante el puesto de mando unificado (PMU), se anunció un paquete de cinco medidas a implementar a corto y mediano plazo:

  1. Reubicación segura: La primera medida consiste en la reubicación de familias que residen en las veredas de Quetame y aquellas que puedan estar en riesgo en el área urbana. La zona presenta un alto grado de inestabilidad de la cordillera, lo que ha llevado al movimiento en masa y ha exigido la reubicación de tres viviendas. Se priorizará el respeto por las bases productivas de cada familia y se garantizará la continuidad de sus actividades económicas.
  2. Compra y comercialización de cosechas: El Gobierno comprará y comercializará las cosechas de los agricultores para evitar quiebras debido al cierre de la carretera que comunica Bogotá con el Llano.
  3. Reactivación del paso entre Bogotá y Villavicencio: Se construirán dos puentes militares a cargo del Batallón de Ingenieros para restablecer el paso entre la capital y Villavicencio. Se estima que el primer puente estará habilitado antes de fin de mes y el segundo en agosto.
  4. Recuperación de vías terciarias y secundarias: El Instituto Nacional de Vías (Invias) será responsable de recuperar las vías dañadas que han incomunicado a varias regiones.
  5. Políticas de reforestación para mayor estabilidad: Las autoridades ambientales trabajarán para implementar políticas de reforestación más sustanciales en la zona afectada y brindar mayor estabilidad al sitio.

El presidente aseguró que miembros de la Unidad Nacional del Riesgo permanecerán en el municipio y se mantendrá el puesto de mando unificado. Adicionalmente, advirtió que la inestabilidad geográfica no solo afecta a Quetame, sino también a otros municipios de Cundinamarca y Meta debido a la juventud de la cordillera en la región.

Estas medidas buscan atender las necesidades inmediatas y mitigar los efectos de la tragedia en Quetame y sus alrededores. Se espera que entre finales de julio y agosto, se logre reactivar la carretera para mejorar la movilidad y la conexión con el resto del país.

Le puede interesar: «Todos somos Quetame»: Donaciones para las familias afectadas por la avalancha