Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tribunal de Cundinamarca suspende licitación del Ptar Canoas por modificaciones y falta de garantía

por: Sala de Redacción

tribunal-de-cundinamarca-suspende-licitacion-del-ptar-canoas-faltan-garantias

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la licitación del proyecto Ptar Canoas, una planta de tratamiento hídrico que busca descontaminar el 70% de las aguas residuales producidas por Bogotá y el 100% de las del municipio de Soacha. Este proyecto reviste gran importancia para la ciudad, ya que beneficiará a más de 14 municipios desde Soacha hasta Girardot, contribuyendo significativamente a la descontaminación del Río Bogotá.

La planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR Canoas, inicialmente tenía prevista su finalización en 2026, con un costo estimado de construcción de 4,5 billones de pesos. No obstante, el Tribunal advierte que su ejecución podría extenderse por más de 10 años, lo que supone un desafío para atender de manera oportuna el daño ambiental del río Bogotá.

El proceso de licitación inicio durante el tercer foro Somos Agua 2023 'Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro', el 22 de marzo pasado. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, participaron activamente. Durante el evento, que fue organizado como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, la alcaldesa resaltó la impresionante inversión que se realiza para alcanzar un 99% de cobertura en acueducto y más del 98% en alcantarillado en la ciudad.

CAR, guardianes, río Bogotá
CAR, guardianes, río Bogotá

Por otro lado, Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, enfatizó en el intenso trabajo que se está llevando a cabo para dar paso al proyecto del Metro de Bogotá y garantizar así una ciudad sostenible para el futuro. Estos esfuerzos se enmarcan en la importancia de la PTAR Canoas para contribuir a la descontaminación del Río Bogotá y beneficiar a más de 14 municipios desde Soacha hasta Girardot.

Entre las razones que llevaron al Tribunal a detener la licitación se menciona:

  1. Falta de garantía soberana de la Nación: La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) afirmó que no tenía la garantía soberana de la Nación para acceder a gestionar la financiación con la banca multilateral. Esta falta de garantía podría haber comprometido la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  2. Modificación del convenio firmado: La EAAB había realizado modificaciones sustanciales al convenio firmado en 2019, que permitió cerrar un acuerdo financiero con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). El Tribunal consideró que estas modificaciones afectaron el acuerdo inicial y podrían haber generado inconvenientes para el avance del proyecto.
  3. Cambios en la estructura técnica del proyecto: La EAAB cambió su parecer técnico respecto a la construcción de la Ptar Canoas en dos fases funcionales en lugar de una sola fase plena. Además, la fecha de entrada en operación de la planta se extendió más allá del año 2035, lo que implica un retraso significativo en la finalización del proyecto.
  4. Plazo de finalización prolongado: Aunque inicialmente se proyectaba que la planta estaría terminada en 2026, el Tribunal consideró que, de acuerdo con los cambios realizados por la EAAB, estaría lista en más de 10 años, lo que no constituiría una solución pronta al daño ambiental que está sufriendo el río Bogotá.

Ante estas consideraciones, el Tribunal determinó que se debe retomar la estructuración técnica del proyecto para garantizar dos fases funcionales antes de abrir una nueva licitación. Además, se requiere que el Ministerio de Hacienda otorgue el aval de la Nación para que la EAAB pueda obtener un crédito por 600 millones de dólares por parte de la Banca Multilateral. También se solicitó a la CAR abstenerse de girar los recursos del 50 por ciento de la sobretasa ambiental del impuesto predial hasta que inicie la construcción de la primera fase de tratamiento primario. Estos requisitos buscan asegurar la viabilidad y el avance adecuado del proyecto Ptar Canoas.

Le puede interesar: Cundinamarca: Chía logró más de $130.000 millones para construcción de la PTAR1