Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Chía logró más de $130.000 millones para construcción de la PTAR1

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia-2

El municipio de Chía, Cundinamarca, logró más de $130.000 millones para la construcción de la PTAR1, una inversión histórica para el municipio.

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, ha logrado una inversión histórica para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 1 (PTAR1).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad del agua y preservar el medio ambiente en la región.

Este logró se dio gracias a las gestiones y el trabajo conjunto entre el mandatario local y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Además, también se contó con la participación del director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria.

Construirán la PTAR1 en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, PTAR1
Cundinamarca, Chía, PTAR1

Así, se ha logrado la firma del Convenio Interadministrativo No. 3214 por un monto superior a los $130.000 millones.

Este acuerdo permitirá materializar esta obra que es crucial para el municipio y sus habitantes.

La PTAR1 estará ubicada en el sector de 'Jumbo' y desempeñará un papel fundamental en la protección de los cuerpos de agua locales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta planta contará con la capacidad de tratar eficientemente grandes volúmenes de agua. Así se reduce la carga contaminante del Río Bogotá en su cuenca alta y saneando aproximadamente el 45% de las aguas residuales del área urbana de Chía.

Además, se garantizará que los efluentes sean debidamente depurados antes de ser devueltos al medio ambiente.

Satisfacción por la inversión obtenida

El alcalde Segura Rubiano expresó su satisfacción por la inversión obtenida y resaltó el impacto positivo que tendrá en la salud pública y la preservación del ecosistema.

Asimismo, hizo hincapié en que la PTAR1 será fundamental para cumplir con los estándares nacionales e internacionales de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Los recursos para la construcción de la PTAR1, entregados por la CAR, no solo permitirán la edificación de la planta en sí, sino también la implementación de tecnologías avanzadas.

Además, la instalación de sistemas de monitoreo ambiental y la capacitación del personal encargado de operarla.

La planta tendrá la capacidad de tratar 366 litros por segundo y beneficiará a cerca de 100.000 habitantes.

Con este paso significativo hacia un mejor manejo de las aguas residuales, la Alcaldía de Chía y su equipo demuestran su compromiso con el bienestar de la comunidad.

Construir un futuro más limpio y sostenible

Cundinamarca, Chía, PTAR1
Cundinamarca, Chía, PTAR1

También muestran su determinación para construir un futuro más limpio y sostenible para todos los ciudadanos.

Se espera que las obras de construcción de la PTAR1 inicien en los próximos meses. Con ello se marca un hito importante en la historia ambiental del territorio y abriendo un nuevo capítulo en la protección de los recursos hídricos locales.

La construcción de la PTAR1 representa un avance significativo en el tratamiento de aguas residuales en Chía.

Esta planta no solo contribuirá a mejorar la calidad del agua, sino que también tendrá un impacto positivo en la salud pública y en el ecosistema local.

Al reducir la carga contaminante del Río Bogotá, se protegerán los cuerpos de agua y se preservará la biodiversidad en la región.

La importancia de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales radica en la necesidad de proteger los recursos hídricos y garantizar un ambiente saludable para la comunidad.

Asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas

El agua es un recurso vital para la vida y su adecuado tratamiento y manejo es fundamental para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas y la salud de la población.

La PTAR1 en Chía será una infraestructura moderna y eficiente, capaz de tratar grandes volúmenes de agua y reducir la carga contaminante de las aguas residuales del municipio.

Esto no solo beneficiará a los habitantes de Chía, sino que también contribuirá a la protección de los cuerpos de agua en la cuenca del Río Bogotá.

Además, la PTAR1 en Chía también desempeñará un papel importante en la educación y concientización de la comunidad sobre la importancia del cuidado del agua y el manejo de desechos.

Se implementarán programas de sensibilización y se promoverá la participación ciudadana en la preservación del medio ambiente.

Resultado de un trabajo conjunto

La construcción de la PTAR1 es resultado de un trabajo conjunto entre diferentes entidades y organismos, evidenciando la importancia de la colaboración y la coordinación interinstitucional.

Así también se abordan los desafíos ambientales y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Este logro demuestra el compromiso de la Alcaldía de Chía, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR en la búsqueda de soluciones sostenibles y en la protección de los recursos naturales.

La PTAR1 no solo beneficiará al municipio de Chía en términos de salud y preservación del medio ambiente, sino que también generará empleo y dinamizará la economía local.

La construcción y operación de la planta requerirá la contratación de personal especializado, lo que se traducirá en oportunidades laborales para la comunidad.

Cundinamarca, Chía, PTAR1
Cundinamarca, Chía, PTAR1