Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Se firma pacto por la seguridad de Chía

por: Nicolas Hurtado

chia-firma-pacto-seguridad

El Sistema Estadístico de la Policía Nacional registra a Chía, Cundinamarca, como el segundo municipio después de Soacha con más casos de hurto en el departamento. Es por esto que, Oficiales de la Reserva Activa, candidatos a la alcaldía y diputados de la Asamblea de Cundinamarca firmaron un pacto por la seguridad el cual esta conformado por 12 acciones puntuales.

Acta por la seguridad de Chía

Pacto por la seguridad en Chía
Pacto por la seguridad en Chía

Como una respuesta estratégica a la preocupante incidencia del hurto, Chía, que ocupa el segundo lugar en esta categoría delictiva en Cundinamarca según cifras del Sistema Estadístico de la Policía Nacional.

Se ha sellado un pacto por la seguridad, impulsado por los Oficiales de la Reserva Activa de Chía y liderado por el general (r) César Pinzón.

El acuerdo, validado por los aspirantes a la alcaldía y la Asamblea de Cundinamarca, Leonardo Donoso Ruiz y Ginna Herrera, respectivamente, propone un conjunto de 12 acciones y compromisos concretos dirigidos a revertir la tendencia delictiva que ha precipitado una crisis de inseguridad en la localidad.

Chía, que registró 189 robos más en 2023 respecto al año anterior, se ve en la necesidad de tomar acciones aceleradas y efectivas para el bienestar de sus habitantes.

Este plan de seguridad incluirá la gestación de un sistema de seguridad sectorial y veredal, diseñado para desarrollar y aplicar tácticas efectivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Este enfoque integral tiene en cuenta elementos vitales como:

  1. Implementación de estrategias de seguridad y su seguimiento.
  2. Capacitación del personal activo de seguridad por expertos de la reserva activa residentes en Chía.
  3. Garantizar la protección y tranquilidad ciudadana.
  4. Promover la convivencia y el orden público.
Alianza por la seguridad
Alianza por la seguridad

Donoso subrayó durante la firma del acuerdo su deseo de “devolverle la seguridad a Chía y convertirla en un referente en el entorno regional y un modelo a nivel nacional”.

La visión del candidato es que una vez en el cargo, su administración impulsará iniciativas que devuelvan la esperanza y la confianza a la población.

Herrera, por otro lado, ve en este pacto un paso inicial para dar vida a un nuevo modelo de seguridad que pueda extenderse a lo largo del departamento.

Adelantará desde la Asamblea la creación de la Secretaría de Seguridad en Cundinamarca y gestionará programas y recursos que beneficien a varias provincias del departamento, incluyendo Sabana Centro, Occidente, Sumapaz y Soacha, las cuales presentan alta sensibilidad frente al tema de inseguridad.

Herrera señaló que “Chía puede generar experiencias exitosas para otros municipios. Los estallidos sociales en las poblaciones de Cundinamarca se dan porque la gente está cansada de que la roben, por eso debemos tener un modelo de seguridad para el departamento”.

El general (r) Pinzón, por su parte, reafirmó el compromiso de la Reserva Activa de Chía en garantizar que las acciones y objetivos esbozados en el pacto por la seguridad de Chía sean llevados a cabalidad.