Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Empalme en Chía: Delicadas inconsistencias denuncia alcalde electo Leonardo Donoso

por: Omar Gamboa

chia-donoso-empalme

No hay Alimentación Escolar para inicio de clases en centros educativos; Chía, Cundinamarca, “se raja” en desempeño fiscal; promocionada tienda artesanal, Sue, resultó ser de un privado. El proyecto de vivienda Villa Mercedes desatas dudas por varios aspectos.  

Son cerca de 75 las glosas formulada por el alcalde entrante, Leonardo Donoso y su equipo de empalme, al informe entregado este 28 de diciembre por con el saliente  mandatario Luis Carlos Segura.

Las inquietudes van más allá. De las 75 inconsistencias detectadas solamente fueron contestadas, parcialmente, 34. Otras 41 no tuvieron respuesta.

El escenario, conocido la mañana de este sábado (30 de diciembre), enrareció el ambiente que rodea el cambio de gobierno municipal, una gestión que debe adelantarse constitucionalmente con el cambio de administración.

Sin Alimentación Escolar

Tema “preocupante” para el nuevo alcalde Leonardo Donoso  lo constituye en hecho de que se presenta un panorama “incierto” frente a la aplicación del PAE iniciando tareas académicas del año que viene. Afectará a cerca de 14 mil  alumnos de colegio públicos.

Según advierte el próximo Gobierno Municipal, no existe, o por lo menos no tuvieron cómo verificar, la existencia del respectivo contrato del Programa de Alimentación Escolar para el comienzo del calendario del 2024”. Ello pone en riesgo “la nutrición de los estudiantes”.

Más inquietudes

Además, el proyecto de vivienda de interés social, Villa Mercedes, desató inquietudes por varios aspectos. Encontraron que el programa, aparentemente, se comercializó como municipal a pesar de ser propiedad de un privado.

Las posibles irregularidades incluyen la falta de fiducia y la realización a través de un contrato de transacción, en lugar de una licitación de obra pública. Además, de acuerdo a las denuncias, la empresa encargada de la construcción estaba embargada por la misma entidad que la contrató.

Otro tema que desata preocupación tiene que ver con la situación financiera del municipio. Según el análisis de Donoso y su equipo, debido a un mal manejo de la hacienda pública, Chía dejó de percibir más de 80 mil millones de pesos en impuestos.

Esa circunstancia provocó “un deterioro significativo en su desempeño fiscal”.  Debido a ello, la ciudad pasó del puesto 8 al 83 a nivel departamental, y del puesto 19 al 647 a nivel nacional, “colocando al municipio en estado de riesgo financiero”.

Dudas con tienda artesanal

Otra inquietud tiene que ver con los orígenes y verdadera propiedad de esa organización, una las entidades promovida los últimos meses por el municipio. Su propósito, de acuerdo a lo advertido, era impulsar las pequeñas y medianas manufacturas.

El tema cobra dimensiones preocupantes debido a que, aparentemente, la propuesta, Chía Sue, presentada como un proyecto municipal, resultó ser de propiedad privada.

A través de un contrato, según parece, se asignaron 155 millones de pesos del presupuesto público para su adecuación y mejoras locativas. Ello generó un cuestionamiento sobre la transparencia en el uso de los recursos.

Manejos bancarios y recudo impuestos

En la lista de glosas formuladas por el entrante mandatario Donoso Ruiz también aparecen inquietudes relacionadas con la administración de dineros municipales depositados en instituciones financieras.

La Comisión de Empalme encontró saldos bancarios sin depurar y conciliaciones bancarias sin realizar dejando a Chía con una calificación AA+ después de tener una AAA+”.

Además, no se promovió la cultura de pago de impuestos. Todo indica que los recaudos por ese concepto disminuyeron en 17 puntos aproximadamente. Simultáneamente,  “no se realizó una actualización catastral generando que el municipio dejara de recaudar cerca de $50 mil millones”. Ello  “repercutirá de forma negativa en los bolsillos de los contribuyentes”, subraya el alcalde Donoso Ruiz.

No pagó arriendo

Un asunto que, hasta cierto punto causa desconcierto, es el hecho de que no se hayan pagado el alquiler de los inmuebles  donde operan 5 juzgados de Chía. El grupo de empalme “evidenció que (el municipio) llevan cerca de 20 meses” sin cubrir esa oblación.

También encontraron que  aparente deficiencias en el cobro de las cesiones tipo A de un proyecto urbanístico. Ello tiene “destinación específica, es decir que son única y exclusivamente para espacio público”. Sin embargo,  fueron designados para la construcción de una obra pública: la Casa de la Mujer.

Más inconsistencias

La comunicación oficial del alcalde electo Leonardo Donoso también relaciona otros puntos que, considera, se encuentran por fuera de las responsabilidades de la administración local.

-No se actualizó el Plan General Integral de Residuos sólidos Pgir. 

-Sin recursos para garantizar el aseo de las Instituciones Educativas Oficiales.

-No se dejaron recursos en el Fondo para la Educación Superior pese a que en las ceremonias de graduación de diciembre de 2023 entregaron subsidios.

-Sin garantías en la alimentación de los primeros días del 2024 para los reclusos del Centro de Detención Transitoria.

-De las 195 cámaras de seguridad hay 56 cámaras dañadas y la Línea 123 queda sin operarios.

-Sin indicadores claros de la ejecución del plan de desarrollo.

-No se entregó información de los acuerdos sindicales.

-No se conocen las obligaciones del municipio frente a la sentencia del río Bogotá.

-Fueron suspendidos los contratos para abastecimiento de gasolina del parque automotor del municipio y los vehículos de Emserchía se reciben en alto deterioro y sin mantenimiento.

-La plaza de mercado El Cacique queda sin operarios.