Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Arquidiócesis de Bogotá recoge fondos para la construcción de parroquia en Ciudad Bolívar

por: Nicolas Hurtado

parroquia-ciudad-bolivar-construccion

Las parroquias de Bogotá se unen para apoyar a 1.600 habitantes del barrio Juan José Rondón en Ciudad Bolívar. Mediante la construcción de la parroquia San José Gabriel Brochero, la Iglesia Católica busca hacerse presente abriendo un espacio espiritual para fomentar el desarrollo comunitario de esta localidad, históricamente afectada por índices de pobreza y desigualdad.

Construcción de parroquia en Ciudad Bolívar

En un acto de solidaridad con la comunidad de Juan José Rondón, en Ciudad Bolívar, las parroquias de Bogotá se han unido para honrar al nuevo Cardenal con una contribución significativa.

Ciudad Bolívar se caracteriza por ser una de las áreas más pobres y desiguales de la ciudad, y Juan José Rondón es un barrio particularmente afectado, con cerca de 1.600 residentes enfrentando grandes desafíos.

La alta densidad de población del barrio, combinada con la falta de espacios verdes, recreativos y de culto, ha impactado la calidad de vida de sus residentes. Estos factores limitan las oportunidades de interacción y sentido de comunidad.

Entre las problemáticas que enfrenta la comunidad están la limitada accesibilidad a servicios básicos, educación de calidad, empleo, así como la prevalencia de crimen, violencia y problemas de tráfico de drogas.

Ante esta realidad, la Iglesia Católica ha decidido hacer una contribución significativa, que va más allá de las fronteras espirituales.

Construcción de parroquia
Construcción de parroquia

Se está construyendo la parroquia San José Gabriel Brochero, un proyecto que buscará mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la oferta de programas y servicios educativos, sociales y espirituales.

Según Nikol Luna Castellanos, psicóloga de la Fundación San Antonio, los espacios de encuentro son vitales para estimular el bienestar emocional, sobre todo para aquellos en situación de vulnerabilidad.

Estos espacios promueven el soporte entre los miembros de la comunidad, contrarrestan la soledad y el aislamiento, alentando una convivencia sana y el fortalecimiento de la identidad y autoestima.

La parroquia San José Gabriel Brochero simboliza más que un espacio físico. Es un homenaje al reciente nombramiento del Arzobispo Luis José Rueda Aparicio como Cardenal y un testimonio tangible del legado de la Iglesia Católica.

Este proyecto de infraestructura lleva el nombre del cura Brochero, un sacerdote argentino canonizado en 2016 a quien se le atribuyen dos milagros.

La comunidad de Juan José Rondón será la beneficiaria de este proyecto, que no solo pretende brindar un refugio espiritual, sino también un centro comunitario activo que contribuirá al desarrollo y bienestar de la comunidad.

El proyecto de la parroquia San José Gabriel Brochero es el enfoque principal de la III Maratón "Porque la Fe es Acción". El evento busca recaudar fondos para apoyar la construcción de la parroquia y otros proyectos sociales de la Iglesia Católica en Bogotá.

Las ediciones anteriores de la maratón han permitido el financiamiento de numerosos proyectos sociales, beneficiando a diversas poblaciones vulnerables de la ciudad como personas sin hogar, vendedores informales, niños y niñas vulnerables, migrantes, jóvenes en condición de discapacidad, adultos mayores y mujeres cabeza de hogar, entre muchos otros.

La Arquidiócesis de Bogotá agradece cualquier contribución para esta causa, ingresando a la página https://www.accionyparticipacion.org.