Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Festival de bandas podría convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Nación

por: Mireya Porras

cundinamarca-festival-de-bandas-podria-convertirse-en-patrimonio-inmaterial-de-la-nacion

El festival de bandas de Cundinamarca, un evento tradicional podría convertirse muy pronto en un Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La comunidad cultural de Cundinamarca y el país celebran la aprobación del proyecto de ley presentado por el representante a la Cámara Leonardo Rico. 

Dicho proyecto busca declarar el Festival de Bandas de Cundinamarca como patrimonio inmaterial nacional.

Ahora, solo falta la sanción presidencial para que este importante evento cultural obtenga un reconocimiento a nivel nacional.

El Representante Leonardo Rico y su equipo han trabajado incansablemente para lograr este hito que fortalecerá la identidad cultural de la región y contribuirá al enriquecimiento del patrimonio cultural de Colombia.

Este logro representa un avance significativo para la preservación y promoción de las tradiciones musicales y culturales que se viven cada año en el Festival de Bandas de Cundinamarca. 

Festival de bandas de Cundinamarca será patrimonio

Cundinamarca, patrimonio, festival, bandas
Cundinamarca, patrimonio, festival, bandas

La aprobación en el Congreso es un respaldo contundente a la importancia de este evento en el panorama cultural del país.

En este contexto, el Representante Leonardo Rico agradeció a quienes respaldaron el proyecto, reconociendo la labor de artistas, organizadores y la participación entusiasta de niños y jóvenes en el festival.

La aprobación marca un paso crucial para reconocer y proteger las expresiones culturales de la región y el departamento.

Ahora solo queda esperar la sanción presidencial que oficializa el Festival de Bandas de Cundinamarca como patrimonio inmaterial nacional. 

De otro lado, el IDECUT seleccionó en Cundinamarca, seis destacadas bandas para que asistan a los festivales nacionales de 2024.

Después de dos días llenos de presentaciones, comparsas, bailes y desfiles, finalmente se seleccionó a seis destacadas bandas en las categorías infantil, juvenil, mayores y tradicional fiestera.

Igualmente, se seleccionaron tres agrupaciones especiales sinfónicas que tendrán el honor de representar a nuestro departamento en los Festivales de Bandas Nacionales del próximo año.

Esta selección se hizo en el marco del XLVIII Festival Departamental de Bandas Departamentales, organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) y la Alcaldía de Villeta.

La gerente del IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre, destacó que el Festival Departamental de Bandas nunca perdió su brillo, por lo que lo calificó como “emocionante”.

Cundinamarca, patrimonio, festival, bandas
Cundinamarca, patrimonio, festival, bandas

Selección por el Comité Pedagógico Asesor

La selección de las bandas la realizaron los miembros del Comité Pedagógico Asesor, quienes en los últimos meses han realizado los Encuentros Pedagógicos de Bandas desde el IDECUT. 

Este equipo de expertos está compuesto por distinguidos maestros, incluyendo a Jesús Orielso Santiago Jácome, Cristian Camilo Rodríguez Tapasco, Leonel Henao Ríos, y Wilder De Jesús Román Grisales.

También hacen parte Victoriano Valencia Rincón, Julio César Panadero Moreno, Rafael Antonio Castro Vergara, Rogelio Arturo Castro García, Jhoan Alexander Trujillo López y Jeisson Germán Segura Herrera.

La Banda Sinfónica Infantil de La Calera, bajo dirección de la maestra Paola Alejandra Carvajal, representará al Departamento de Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá, en 2024.

La Banda Sinfónica Infantil de Tibirita, dirigida por el maestro Jorge Luis Vásquez Fajardo, será la embajadora de Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Anapoima, Cundinamarca, en 2024.

La Banda Sinfónica Infantil de Cota, dirigida por el maestro Edwin Alberto Cifuentes Barreto, llevará el estandarte de Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Viterbo, Caldas, en 2024.

Cundinamarca, patrimonio, festival, bandas
Cundinamarca, patrimonio, festival, bandas

La Banda Sinfónica Infantil de Villeta, dirigida por el maestro Cristian Giovanny Linares Vargas, representará a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Viterbo, Caldas, en 2024.

La Banda Sinfónica Infantil de Cogua, con el maestro Javier Enrique Castañeda Arias, será la representante de Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Guatavita, Cundinamarca, en 2024.

La Banda Sinfónica Infantil de Tocancipá Centro, dirigida por el maestro Diego Fernando López Criollo, llevará el nombre de Cundinamarca al Concurso Nacional de Bandas