Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Ocho años de cárcel para mujer que desocupó cuentas de la Alcaldía de Gama

por: Omar Gamboa

cundinamarca-gama-robo

Su parte por el ilícito, $421 millones, los retiró de una cuenta en Cartagena. La Fiscalía advirtió la participación de otras personas cuyos nombres nadie conoce por fuera de los investigadores.

La operación, que se configura como delito informático, les permitió a los delincuentes acceder a las cuentas del “municipio de Gama”,  para trasladar recursos por un monto de $1.125 millones. Esa suma es aproximada al 15% de su presupuesto anual de la misma población.

De acuerdo a informaciones de la Fiscalía, la encargada de materializar el robo o desocupar las cunetas de la Alcaldía fue Ada Luz Pérez Ayola, en hechos ocurrido durante el 2017. Sin embargo, ese mismo organismo insinúa la presencia de otros actores delictivos de quienes, por ahora, no se tiene ningún dato.

Acusaciones irrefutables

“Las pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos (DECDI) demostraron contundentemente la participación de Pérez Ayola en la organización ilegal”.  

De acuerdo al trabajo de los agentes de la Fiscalía, la acusada y sus cómplices lograron acceder a los sistemas contables y cuentas de la Tesorería Municipal. Para ello, instalaron un programa malicioso que les permitió obtener las claves mediante lo cual realizaron cuatro transacciones financieras que sumaron más de 1.135 millones de pesos.

La sentencia fue proferida por un Juez de Conocimiento de Bogotá a quien le correspondió resolver el caso cuyo principal responsable, por lo menos a nivel de ejecutoria, fue Pérez Ayola.

Hasta Cartagena llegó el dinero del ilícito

El caso contra ella se volvió “irrefutable” una vez los agentes investigadores lograron comprobar que la mujer recibió $421 millones como parte de su participación en el ilícito. Los retiró de una cuenta bancaria en Cartagena.

También comprobaron que el dinero lo hizo efectivo mediante consignaciones realizadas los días 27 y 31 de julio de 2017, poco después de consumado el ilícito.

Ante la contundencia de las pruebas, la mujer no tuvo camino diferente a la de aceptar su responsabilidad. Sin embargo, en el aire quedan varios interrogantes.

La opinión sigue pendiente. Quiere conocer el nombre de los restantes componentes de la banda, es decir, de todos los responsables del saqueo de los dineros del municipio.

Como parte de la sentencia, Ada Luz deberá pagar una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir $1.300.606.000, una suma superior a la del robo.