Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chía, Cundinamarca: cayó banda dedicada al asalto de conjuntos y viviendas campestres  

por: Omar Gamboa

chia-cundianmarca

Fueron enviados a prisión. El grupo mantenía un prontuario importante; las anotaciones en la Policía indican que ya habían incurrido o eran sospechosos de participar en hechos similares y delitos graves.    

Los seis integrantes de la banda fueron sorprendidos cuando merodeaban por sectores de la vereda Yerbabuena, en inmediaciones del sitio conocido como Capilla, a un costado de la vía Chía - Cajicá. El vecindario detectó los movimientos sospechosos del grupo y, sin pérdida de tiempo, avisaron a la Policía.

Enterados de la inquietud, el cuerpo uniformado comenzó a organizar los operativos correspondientes. La avanzada, para verificar la información, corrió por cuenta de agentes acantonados en la Estación del Curubito.

Fueron ellos quienes, mediante seguimiento a distancia, comprobaron que, en realidad, el vehículo y sus ocupantes guardaban un comportamiento poco usual para esas horas de la noche. Faltaban pocos minutos para que comenzara domingo.

Operativos de seguimiento

Vieron que, de cuando en cuando, avanzan en su carro y no dejaban de mirar hacia algunas residencias. Daban vueltas por el sector y regresaban al mismo lugar. Pareciera ser que ya las tenían ubicado su objetivo pero que querían asegurarse de que no iban a tener inconvenientes.

En esa rutina de mantuvieron por largos minutos mientras los agentes, desde lejos, no dejaban de seguir cada uno de sus movimientos. Permanentemente comunicados con la base, los agentes esperaron el arribo de sus refuerzos.

Ya habían acordado emboscarlos para evitar su huida. Así lo hicieron. Los cercaron; les cerraron las posibilidades de escape y, luego, seguros de que todo estaba bajo control, los emplazaron. Los sospechosos no tenían posibilidad distinta a la de entregarse.

Dócilmente facilitaron las requisas y todos los requerimientos de los uniformados. Éstos, requisaron el vehículo y a cada uno de los indiciados. Los encontraron en poder de todo un arsena      l compuesto por armamento, herramientas especiales, sistemas de comunicación y toda clase de elementos utilizados para violentar sistemas de seguridad.

Requisas y detenciones

Les revisaron la documentación en busca de las primeras pistas sobre la verdadera razón de su presencia en el sector. Así se los preguntaron pero, ninguna razón fue convincente.

Además, las características de su fisonomía y su comportamiento los puso en evidencia a la luz del experimentado ojo de los uniformados. Incluso, recordaron otros hechos denunciados a lo largo de la Sabana Centro.

Un grupo de hombres, de similares características y rutina habían sido descritos en puntos donde se habían cometido robos a residencias y negocios. Entonces, el golpe de la Policía, puede ir más allá de la detención de un grupo de sospechosos.

Reporte oficial

El informe de la Policía, conocido a través del comandante (e) de la Región Metropolitana de la Sabana, coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, permitió conocer algunos detalles de los operativos.

Dijo que las capturas hacen parte del Plan Choque 360, “una estrategia operativa y preventiva que la Policía Nacional implementó para combatir directamente los delitos de mayor impacto”.

En este caso, los detenidos son seis hombres con edades entre los 28 y 44 años. Todos ellos poseen anotaciones y antecedentes por diferentes infracciones a la Ley. Podrían estar inmersos en “hurto calificado, incluyendo dos individuos con registros por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, lesiones, secuestro simple y homicidio agravado”.

Todo parece indicar que la banda había planeado salir de “ronda” esa noche, aprovechando que se trataba de un puente festivo cuando algunos ciudadanos suelen salir de paseo.

Las incautaciones

Dentro del vehículo a los detenidos les fueron decomisadas 2 pistolas, 1 arma traumática, 3 revólveres calibre 38, 2 teléfonos celulares, 4 radios de comunicación, 10 destornilladores, herramientas diversas y 3 pasamontañas.

Ahora, la Policía trata de establecer si el armamento e, incluso, las herramientas y celulares, pueden estar comprometidos en hechos similares o crímenes aún no resueltos por las autoridades.

Esa tarea corre por cuenta de agentes y analistas especializados en esta clase de eventos. Evalúan imágenes fotográficas y videos en busca de similitudes entre los participantes en esos hechos y los recién capturados.

Los seis individuos capturados han sido cobijados con medida de aseguramiento intramural, asegurando que permanecerán bajo custodia mientras se adelanta el proceso judicial en su contra.