Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reflejo Cinematográfico de una Lucha Incesante: «Igualada» en Sundance

por: Julian Glevez

reflejo-cinematografico-lucha-incesante-igualada-sundance

El viaje visual a través de "Igualada", un documental colombiano que narra la vida de la actual vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, ha capturado la atención en el prestigioso Festival de Cine de Sundance. Con un proceso de rodaje que se extendió por más de dos años y que sumó cerca de 200 horas de filmación, incluyendo valiosas imágenes de archivo, la obra del director Juan Mejía Botero se ha convertido en un testimonio cinematográfico de la historia política y social de Colombia.

"Igualada" no es solo un relato biográfico, es la exposición de la realidad colombiana a través de la figura emblemática de Márquez, quien antes de ascender a la vicepresidencia, era reconocida por su activismo y liderazgo ambiental. La película busca ser un espejo de la campaña presidencial que catapultó a Márquez a la esfera política nacional, una campaña que según Mejía, posicionó a la vicepresidenta como un fenómeno político inusitado.

Le puede interesar: Elección de Rector: Universidad de Cundinamarca “defiende su autonomía”

Cuando se indagó a Mejía por Infobae Colombia acerca de su visión sobre Francia Márquez, resaltó su consistencia y firmeza, enfatizando en la conexión que "Igualada" establece al revelar facetas de la vicepresidenta que, pese a ser públicas, no habían sido profundizadas por los medios convencionales. El documental, que se adentra en la intimidad y aspectos poco conocidos de su trayectoria, también busca iluminar el panorama de la lucha colectiva y las múltiples batallas que el país afronta por cambios.

El término que le da nombre al documental, "Igualada", es en sí mismo una declaración, sobre cómo la sociedad puede estigmatizar a aquellos que buscan reivindicar derechos y privilegios a menudo negados por prejuicios de raza, género o clase, de acuerdo con las palabras de Mejía. El objetivo es despolitizar el término y proyectar una visión más integral sobre la realidad colombiana.

Originado en la investigación y trabajo documental focalizado en el desplazamiento forzado en Colombia, "Igualada" es el producto de un encuentro en 2006 entre Mejía y Márquez, en el que convergieron en la lucha por evitar el desplazamiento de su comunidad en La Toma, debido a concesiones mineras. Ese momento clave se convirtió en el punto de partida para un proyecto que hoy refleja tanto la lucha comunitaria de Francia como su llegada a la vicepresidencia.

Le recomendamos leer: Noticias Facatativá: Taller de gestión ambiental, homenaje a la vida artística de Milton Ortiz