Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Soacha: Cae banda dedicada a extorsionar vendedores ambulantes

por: Nicolas Hurtado

soacha-comercio-informal-extorsion

Mediante operativos contra la delincuencia, la Policía Metropolitana del municipio de Soacha a logrado la captura de dos integrantes del grupo delincuencial "Vida Nueva", dedicado a la extorción de vendedores ambulantes. El modus operandi de la banda consistía en amedrentar a estos comerciantes informales, exigiéndoles sumas de dinero para poder vender sus productos en el espacio público.

Lucha contra la extorsión en Soacha

Vendedores informales en Soacha
Vendedores informales en Soacha

Según informe de Noticias Caracol, el grupo delincuencial "Vida Nueva" realizaba esta extorciones mediante mensajes de WhatsApp, y utilizaba menores de edad para efectuar el cobro de dinero y tomar fotografías de los comercios.

El GAULA y la Policía Metropolitana lograron la captura de alias "Gato" y un menor de edad, ambos integrantes de la banda "Vida Nueva".

Este grupo organizado ha tejido un sistema de terror en los vendedores informales, especialmente en las zonas de Compartir y Choco, utilizando tácticas que incluyen:

  1. El uso de menores de edad para la recolección de "pagos" de extorsión.
  2. Amenazas a través de WhatsApp o llamadas telefónicas.
  3. Fotografiando a las víctimas en sus lugares de trabajo como un método de intimidación.
  4. Exigencia de dinero a cambio de supuesta seguridad y permiso para trabajar.

Frente a esta situación, entidades como el GAULA de la policía han intensificado sus esfuerzos en Soacha, trabajando mancomunadamente con los vendedores informales. En conjunto con las autoridades locales, están realizando jornadas de prevención y consejería.

El GAULA y de la Policía Metropolitana de Soacha que han logrado reducir la extorsión en la ciudad en un 25%. Aun así, es fundamental la sensibilización de los ciudadanos, incitándolos a mantener la calma, a resistirse a acceder a compromisos de pago y a evitar caer en la trampa de prestamistas ilegales.

Además, se les insta a tomar contacto con la línea de atención del GAULA para asesoramiento y apoyo.