Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Condenada a prisión mujer acusada de abusar de su hijo de seis años en Cundinamarca

por: Julian Glevez

condenada-prision-mujer-acusada-abusar-hijo-seis-anos-cundinamarca

En un caso que sacude a la localidad de La Mesa, Cundinamarca, una madre ha sido condenada a la cárcel por presuntamente haber abusado sexualmente de su propio hijo, un pequeño de apenas seis años, según informes de la Fiscalía. El hecho ha tenido lugar a pesar de que la madre había perdido previamente la custodia del niño, lo cual añade un mayor nivel de gravedad y preocupación al incidente.

Como resultado de la decisión de un juez de control de garantías, la autora de estos presuntos delitos sexuales enfrenta ahora un encarcelamiento por acciones que supuestamente cometió en contra de su hijo. Las investigaciones sugieren que la mujer sometió al menor a diversas agresiones sexuales, siendo aprehendida en Anapoima (Cundinamarca), aunque los delitos se habrían realizado en La Mesa.

"La acusada es la madre del niño y, según se informa, lo forzó a realizar tocamientos indebidos y actos sexuales en múltiples instancias", explicó Carlos Manuel Silva Vargas, director de la Fiscalía seccional Cundinamarca.

Le puede interesar: Llega a Colombia el evento que forjará las mentes del mañana: El Congreso de Innovación y Emprendimiento CLIC

Para empeorar la situación, el ente de investigación ha confirmado que la acusada ya había perdido la custodia del niño anteriormente debido a violaciones de su integridad. "Hay evidencias que sugieren que, posiblemente, durante las visitas, continuaba abusando del niño", agregó el Director de la Fiscalía.

Una fiscal de la Seccional Cundinamarca le imputó a la mujer el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado ante un juez. La acusada ahora se enfrenta a una pena de prisión que va de 12 a 20 años por este delito.

El contexto nacional muestra una alarmante tasa de violencia infantil. Durante la primera mitad del 2023, más de 11.400 niños y niñas en el país fueron víctimas de violencia, de acuerdo a Medicina Legal. De estos, el abuso sexual lidera la lista de delitos denunciados con más de 6.000 casos, seguido de la violencia intrafamiliar con más de 1.800 reportes.

La encuesta Bogotá Cómo Vamos 2022 encontró que el 41,41% de todos los delitos sexuales reportados ese año fueron cometidos contra menores entre 10 y 14 años.

Le recomendamos leer: Colombia: Legisladores solicitan transparencia al Ministerio de Hacienda en torno a la financiación de la reforma de salud