Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Casa Social de la Mujer inició en firme sus labores en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarcacasa-social-mujer-labores-chia

El municipio de Chía, en Cundinamarca, le dio inicio en firme a las labores proyectadas en la Casa Social de la Mujer.

La Casa Social de la Mujer de Chía, situada en el corazón de Cundinamarca, específicamente en Camuchía, ha dado inicio a sus actividades con un arranque verdaderamente auspicioso. 

Desde la apertura de este espacio inclusivo, concebido especialmente para las mujeres de Chía, evolucionó para convertirse en un centro integral que ofrece servicios, asesorías y programas de aprendizaje. 

La Casa Social de la Mujer, conocida como Camuchía, ha logrado consolidarse como un epicentro vibrante donde diversas actividades y talleres se desarrollan con un entusiasmo contagioso.

En un corto lapso de tiempo, Camuchía se ha erigido como el epicentro de una oferta formativa diversificada. 

Desde la manufactura manual de productos en cuero y el manejo básico de máquinas especializadas hasta cursos fundamentales como el nivel 1 de inglés básico.

Casa Social de la Mujer en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, mujer, casa social
Cundinamarca, Chía, mujer, casa social

La casa ha desplegado una serie de talleres que no solo han captado la atención, sino que también han cosechado éxitos palpables. 

El taller navideño, por ejemplo, no solo ha fomentado la creatividad festiva, sino que también ha proporcionado conocimientos sobre el diseño de muñecos y adornos para la próxima temporada decembrina.

El éxito y la aceptación de estos talleres han sido notables, abarcando áreas tan diversas como el marketing digital y técnicas para el establecimiento y gestión de la agricultura urbana. 

Cada taller ha sido meticulosamente diseñado con un propósito claro: empoderar, formar y dotar a los participantes con habilidades versátiles y valiosas. 

El objetivo es no solo expandir conocimientos prácticos, sino también fomentar el desarrollo personal y profesional de cada ciudadano que participa.

De esta forma se les brindará la confianza y competencias necesarias para enfrentar el mundo con determinación y destreza.

La Casa de la Mujer Camuchía se erige como un espacio enriquecedor que impulsa el crecimiento y la capacitación integral de las mujeres, contribuyendo a forjar una comunidad empoderada y habilidosa. 

Este proyecto materializa el sueño de Érika Sofía Murcia, la gestora social de Chía, quien deja un legado significativo para el municipio.

Se destaca que la visión de la gestora social, ha cobrado vida en este espacio vibrante de aprendizaje y desarrollo.

Proceso de formación de alto valor

Cundinamarca, Chía, mujer, casa social
Cundinamarca, Chía, mujer, casa social

En otro logro destacado de la iniciativa "Chía Educada", se llevó a cabo la solemne "Graduación de la Escuela de Padres, Madres, Cuidadores y Agentes Educativos de Infancia". 

Este trascendental evento benefició a 1.100 personas que participaron en un proceso de formación de alto valor, integrando metodologías innovadoras como la programación neurolingüística, la ludopedagogía activa y la gamificación. 

Estas se sumaron a los fundamentos de las crianzas conscientes y respetuosas, así como al fortalecimiento de las metodologías del cuidado infantil.

El módulo titulado "Educación en la Primera Infancia: Un reto que transforma vidas" culminó con éxito gracias al fructífero convenio de cooperación académica.

Dicho acuerdo es entre la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, Corsabana y la Alianza Propósito Vital (CorCultura, Mckellan Academy, Ars Vivendi).

La ceremonia de graduación, realizada en la sede del colegio José Joaquín Casas, contó con la participación de diversas instituciones educativas. 

Estas instituciones recibieron con orgullo sus certificaciones y, al hacerlo, reafirmaron su compromiso con los niños y niñas de Chía. 

Esta graduación representa un hito en la implementación del programa "Chía: Ciudad Educadora y Segura, Constructora de una Cultura de Paz y Desarrollo Sostenible", y consolida al municipio como referente integral educativo.

Cundinamarca, Chía, mujer, casa social
Cundinamarca, Chía, mujer, casa social

Los esfuerzos del Alcalde Luis Carlos Segura Rubiano han estado siempre enfocados en mejorar los procesos de crianza y el cuidado de la niñez, reconociendo en la formación su mejor herramienta. 

Por lo tanto, este trabajo en la Primera Infancia cobra aún más significado, uniendo el compromiso, amor y capacitación de aquellos responsables de la formación y cuidado de los niños.