Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría formula cargos al exalcalde de Cota por «presunta contratación familiar» y señala a funcionarios municipales

por: Sala de Redacción

procuraduria-formula-cargos-al-exalcalde-de-cota

La Procuraduría General de la Nación ha presentado un pliego de cargos contra el exalcalde de Cota, Cundinamarca, Carlos Julio Moreno Gómez, por su presunta vinculación en la celebración de un contrato con una persona que estaría inhabilitada por ser su cuñado en segundo grado de afinidad.

El proceso de investigación llevado a cabo por la Provincial de Instrucción de Zipaquirá señala que, aunque el mandatario habría delegado la función de contratación y ordenación del gasto, esto no lo exime de respetar el régimen de inhabilidades establecido en las normas de contratación. La Procuraduría advierte que al vincular a su cuñado en el contrato, Carlos Julio Moreno Gómez podría estar comprometiendo su responsabilidad disciplinaria.

Le puede interesar: Cundinamarca: En vigor medida que prohíbe pesca deportiva en parques ecoturísticos CAR

En el mismo expediente, la Procuraduría incluyó a dos funcionarios municipales: el secretario general de Cota, Leonardo David Beltrán Rico; y el secretario de Gobierno, Fredy Raúl Silva Gómez. Ambos están siendo investigados por su presunta participación en la tramitación, aprobación, celebración y ejecución de un negocio jurídico de arrendamiento bajo la modalidad de contratación directa, sin cumplir los plazos establecidos para la publicación de los documentos.

Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde

La Procuraduría ha calificado provisionalmente estas conductas como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. Asimismo, se ha enfatizado que contra la formulación de cargos no procede recurso alguno.

Es importante destacar que esta acción disciplinaria busca determinar la posible responsabilidad de los implicados y velar por el cumplimiento de las normas de contratación y de las inhabilidades establecidas en el marco legal del ejercicio público.

Le recomenadamos leer: Contraloría identifica 175 «Elefantes blancos» en Cundinamarca. 1.753 obras inconclusas en todo Colombia