Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Contraloría identifica 175 «Elefantes blancos» en Cundinamarca. 1.753 obras inconclusas en todo Colombia

por: Sala de Redacción

contraloria-identifica-175-elefantes-blancos-en-cundinamarca

La Contraloría General de la Nación reveló que ha identificado 1.753 proyectos inconclusos en varias regiones de Colombia, con un valor total de $15,2 billones de pesos. Estos proyectos, de los cuales 1.054 se consideran elefantes blancos u obras inconclusas, con un valor de $7.02 billones, y los otros 699 proyectos se catalogan como proyectos críticos, con un valor de $8.2 billones. Esta información fue comunicada por el ente de control durante el relanzamiento de la estrategia "Compromiso Colombia, Elefantes Blancos" en el municipio de Arjona, Bolívar.

El objetivo de esta estrategia es desbloquear y rescatar obras críticas que se encuentran estancadas o sin avances significativos. La Contraloría busca superar las dificultades que impiden la realización de estos proyectos en todas las regiones del país, las cuales se reflejan en prórrogas, suspensiones y adiciones constantes.

Desde la expedición de la Ley 2020 de 2020, la Contraloría ha intensificado su seguimiento a estos proyectos, utilizando el Registro Nacional de Obras Inconclusas como herramienta para su control y supervisión.

contraloria-general
Contraloría General - foto archivo

"Erario", el elefante que lucha contra la corrupción y el rescate de obras, se ha convertido en el símbolo de esta estrategia. El nombre de este personaje surgió de un concurso en el que participaron los funcionarios de la Contraloría a nivel nacional. "Erario" recorrerá el país para que los ciudadanos puedan denunciar elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. La participación ciudadana es fundamental en la lucha contra la corrupción, según destacó la entidad.

La estrategia "Compromiso Colombia, Rescatando Elefantes Blancos" tiene como objetivo recuperar y poner en funcionamiento los proyectos que han enfrentado dificultades en su ejecución o culminación. Esto beneficiará a la comunidad y garantizará que los recursos públicos se inviertan de manera adecuada.

La Contraloría ha identificado que el sector de Transporte es el que concentra la mayor cantidad de recursos comprometidos, con un total de $4.7 billones. Le siguen los sectores de Agua Potable y Saneamiento Básico ($2.9 billones) y Educación ($2.4 billones). En cuanto a los proyectos incluidos en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos y Proyectos Críticos, los sectores con más proyectos son Educación (433 proyectos), Agua Potable y Saneamiento Básico (319 proyectos) y Vivienda, Ciudad y Territorio (252 proyectos).

En términos de recursos comprometidos por departamento, los primeros tres son Valle del Cauca ($2.9 billones), Antioquia ($1.1 billones) y Tolima ($1.03 billones). Los departamentos con más proyectos son Cundinamarca (175 proyectos), Valle del Cauca (165 proyectos) y Santander (130 proyectos).

Durante su implementación, esta estrategia ha respaldado un total de 2.661 proyectos, con una inversión significativa de $19,1 billones.