Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Elección de Rector: Universidad de Cundinamarca “defiende su autonomía”

por: Omar Gamboa

universidad-cundinamarca-rector

“El proceso de elección y designación del Rector de la Universidad de Cundinamarca se llevó a cabo, según el ordenamiento jurídico universitario y de forma transparente”. Varios puntos de vista institucionales fueron dados a conocer en comunicado de la Secretaria General y Secretaria Técnica del Consejo Superior de ese claustro, Isabel Quintero Uribe.

Las observaciones se producen en respuesta a pronunciamientos del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y de su representante ante el Consejo Superior, Erika Sabogal, como también de la delegada de presidencia, Gloria Marcela Rojas.

El comunicado (lunes 11 de diciembre) subraya que la Universidad de Cundinamarca “… es un ente autónomo e independiente, que, como parte del Estado colombiano, no pertenece a ninguna de las ramas del poder público (artículo 69 de la Constitución Política)”. Por esta razón, subraya, “debe estar libre interferencia del poder político (C-220-97, T- 513-97)”.

En referencia concreta al proceso de elección del Rector dice que este ha sido público, "tanto así que todos los documentos e información del caso se encuentra en la página web institucional". Resalta que el trámite  inició el primero de agosto pasado mediante oficialización en la página de la Universidad, aspecto ratificado en publicación del 6 del mismo mes en periódico El Tiempo.

Observa que, en razón a lo anterior, se inscribieron seis candidatos, entre ellos el actual rector Adriano Muñoz Barrera. Señala que bajo el interés de garantizar transparencia en el trámite fue solicitado el acompañamiento de la Procuraduría general de la Nación, al igual que de la Personería de Fusagasugá.

Argumentos de defensa

*En este enlace puede consultar el documento completo (clic)

En su comunicado, la Secretaria Técnica del Consejo Superior y, a la vez, Secretaria General de la Universidad de Cundinamarca, Isabel Quintero Uribe, insiste que ese centro de formación es  “autónomo e independiente”,

Resalta que hace parte del Estado colombiano, y “no pertenece a ninguna de las ramas del poder público, según lo establecido en el Artículo 69 de la Constitución Política”. Este punto garantiza la libertad de la institución "sin interferencia del poder político", como se estableció en fallos judiciales previos.

En el comunicado se destaca que el proceso de elección y designación del Rector se llevó a cabo de manera transparente y acorde con el ordenamiento jurídico universitario.  Quiere decir que observa los  acuerdos. 028 de 2007, 005 de 2023 y el Estatuto General de la Universidad.

Por esa razón, insiste, el trámite de elección de rector siguió adelante permitiendo la postulación oficial de seis candidatos postulados por la comunidad universitaria. Son ellos Hernán José Romero Rincón, Adriano Muñoz Barrera, John Jairo Morales Alzate, Edwin Alzate Barón, Vilma Moreno Melo y Carlos Fernando Cometa Hortúa.

Las recusaciones

En cuanto a las observaciones radicadas ante instancias legales y que conllevaron a la suspensión de la votación el pasado 15 de noviembre, el comunicado suministra su interpretación. Dice que fueron presentadas por el abogado Cesar Moya, documentación trasladada por la Universidad a la Procuraduría Regional de Instrucción de Cundinamarca, “que los resolvió negándolos”.

Paso seguido, la sesión de elección de rector fue reanudada el “6 de diciembre con la presencia de delegados de la Procuraduría Regional de Instrucción de Cundinamarca y miembros del Consejo Superior”. A renglón seguido destaca que “la ausencia del Gobernador de Cundinamarca y las doctoras Sabogal Castro y Peñaloza Rojas es potestativa y que el gobernador participó a través de su delegada en los cuatro años de su gobierno”.

Observaciones de la Gobernación y la Presidencia

La posición del mandatario seccional, Nicolás García, y su delegada, al igual que la vocero del Jefe de Estado, Erika Sabogal y Gloria Peñaloza, se conocieron poco después de la reelección de Muñoz Barrera.

El primero de ellos lanzó comunicado a través de su cuenta X con duras observaciones e, incluso, con advertencias sobre procesos de tipo legal.

“Corresponderá a las instancias judiciales determinar la legalidad de este procedimiento”, advierte el gobernador de CundinamarcaNicolás García, en duros mensajes oficiales. Subraya en que “hará respetar su voz y su voto, y sobre todo el de los estudiantes”.

Así las cosas, falta esperar si, finalmente, García Bustos, de una parte,  y la delegada de Presidencia ante el Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca presentan algún recurso.