Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca aprueba en segundo debate transferencia de terrenos para la base de la FAC en Puerto Salgar

por: Sala de Redacción

asamblea-cundinamarca-aprueba-terrenos-para-la-fac-puerto-salgar

En sesión plenaria ordinaria, la Asamblea departamental aprobó el proyecto de ordenanza No. 124-2023, que contempla la transferencia a título de donación de los predios del Antiguo Campamento de Obras Públicas en Puerto Salgar al Ministerio de Defensa para la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue aprobado con una amplia mayoría de 14 votos a favor y dos en contra. Esta decisión generó un importante debate y diferentes puntos de vista entre los diputados.

El ponente del proyecto, el diputado Wilson Antonio Flórez, destacó la importancia de la base aérea de Puerto Salgar y explicó que la transferencia de los terrenos responde a una solicitud respaldada por estudios pertinentes. Según el diputado Flórez, el uso que actualmente se le da a estos predios por parte de la administración municipal representa una vulnerabilidad para la seguridad de las fuerzas armadas, por lo que la donación se considera una medida necesaria.

Tras su aprobación en segundo debate, se realizaron algunos ajustes en títulos y artículos del proyecto a solicitud de la plenaria. Uno de los cambios incorporados establece que el terreno será destinado específicamente para la ampliación de la pista de aterrizaje, con el objetivo de preservar y mejorar la seguridad de la base aérea.

Asamblea de Cundinamarca, homenaje, veteranos, Fuerza Pública
Asamblea de Cundinamarca, homenaje, veteranos, Fuerza Pública

Sin embargo, no todos los diputados estuvieron de acuerdo con la aprobación del proyecto. El diputado Luis Aroldo Ulloa, quien votó en contra, manifestó que históricamente ese terreno ha sido utilizado por el municipio como campamento para guardar maquinaria, y considera que antes de proceder con la transferencia, se debe determinar el espacio que se proporcionará para ese propósito.

La diputada Constanza Ramos aprovechó la ocasión para hacer un llamado a reforzar la seguridad y la presencia policial en las vías y zonas rurales del departamento. Dado el incremento de la inseguridad en la región, esta solicitud recibió el respaldo del diputado Fabián Rojas, y se acordó abordar el tema en la próxima sesión de manera prioritaria.

La aprobación de este proyecto de adjudicación de terrenos a la FAC en Puerto Salgar marca un importante paso en el fortalecimiento de las fuerzas militares en la región. Se espera que la ampliación de la pista de aterrizaje y la mejora de la seguridad de la base aérea contribuyan al desarrollo de operaciones más efectivas y brinden mayores garantías para el personal militar y la comunidad.

La decisión de la Asamblea departamental ha sido objeto de análisis y debate, pero se espera que, a largo plazo, esta medida beneficie tanto a las fuerzas armadas como al municipio de Puerto Salgar. La transferencia de los terrenos fortalecerá la infraestructura aeroportuaria y generará un impacto positivo en la seguridad y el desarrollo de la región.