Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca impulsa plan de inclusi贸n social y laboral para el adulto mayor

por: Sala de Redacci贸n

cundinamarca-inclusion-adulto-mayor

A trav茅s de la Beneficencia, la Gobernaci贸n de Cundinamarca abri贸 paso a estrategias encaminadas facilitar nueva oportunidad laboral y social al adulto mayor.

Los primeros pasos en esa direcci贸n fueron concretados en acto especial adelantado en el Centro de Bienestar del Anciano de Villeta.

Inicialmente puso en marcha un programa especialmente dirigido a ese sector de la poblaci贸n para lo cual habilit贸 recursos especiales a manos de grupos profesionales.

En principio implement贸 talleres ocupacionales y programas de rehabilitaci贸n y habilitaci贸n. Parte de estas actividades incluy贸 una exposici贸n artesanal y agr铆cola, el cual fue realizado en el Parque principal de Villeta.

Artesan铆as y trabajos en huertas como experiencias

Durante el evento, cinco adultos mayores del taller de terapia ocupacional exhibieron y vendieron sus productos artesanales y cosechas de la huerta.

El principal objetivo permiti贸 destacar las habilidades y destrezas de los adultos mayores, fomentar su inclusi贸n social y laboral, y generar impacto positivo en la comunidad del municipio.

Los procesos de la jornada hacen parte de las actividades de rehabilitaci贸n y habilitaci贸n de las capacidades residuales de los adultos mayores.

Seg煤n lo advertido, el prop贸sito es conservar la independencia y autonom铆a en la ejecuci贸n de las actividades diarias. Adem谩s, permite a los usuarios del Centro participar en los mercados campesinos del municipio.

Paralelamente, los vincula con una muestra de productos elaborados por sus propias manos y comercializados por ellos mismos.

Diferentes miradas laborales

La actividad fue supervisada por el 谩rea de terapia ocupacional del Centro de Bienestar del Anciano. Esa unidad se encarga de verificar la calidad de los productos artesanales y cosechas de la huerta antes de su exposici贸n y comercializaci贸n.

Simult谩neamente, los usuarios, cuya historia ocupacional se relaciona con actividades comerciales, fueron seleccionados para representar el talento de adultos mayores.

Har谩n parte de procesos y de diferentes talleres productivos dirigidos desde el 谩rea de terapia ocupacional. Con esta iniciativa, el Centro de Bienestar del Anciano de Villeta sigue trabajando en su objetivo de promover la inclusi贸n social y laboral de los adultos mayores en la regi贸n, seg煤n advirti贸 la misma instituci贸n.

El plan incluye actividades diarias de rehabilitaci贸n o habilitaci贸n de las habilidades residuales de los adultos mayores. Hace parte de la conservaci贸n de la independencia y autonom铆a en la ejecuci贸n de las actividades diarias.

De la misma forma, permite a los usuarios del Centro participar en los mercados campesinos del municipio, vincul谩ndolos con una muestra de sus manualidades. Ellos mismos son los encargados de desarrollar la venta de sus productos.

Los usuarios, cuya historia ocupacional se relaciona con actividades comerciales, fueron seleccionados para representar el talento de adultos mayores involucrados en los diferentes talleres. Son tareas productivas generadas desde el 谩rea de terapia ocupacional.

Mirada diferente hacia el adulto mayor

En la actualidad, la poblaci贸n adulta mayor est谩 teniendo una presencia cada vez m谩s activa en el mercado laboral. Muchos de ellos contin煤an trabajando por diferentes motivos pero, fundamentalmente, en busca de alcanzar un medio de sustento.

Sin embargo, a medida que avanza su edad, la capacidad de desempe帽o de ese grupo de la poblaci贸n disminuye de manera importante. Pierde capacidad de desempe帽o y competitividad.

Esa circunstancia, en opini贸n de expertos, obliga a que sean adoptadas pol铆ticas adecuadas para garantizar su bienestar y seguridad en el trabajo. Una de las medidas m谩s importantes que se pueden tomar es la adaptaci贸n del ambiente laboral a sus necesidades.

Parte de los ajustes incluyen equipamientos y mobiliarios ergon贸micos en el lugar de trabajo, tales como sillas c贸modas y escritorios ajustables a la altura de la persona.

Tambi茅n eval煤an la posibilidad de ofrecer capacitaciones y entrenamientos para el uso de nuevas tecnolog铆as y herramientas digitales que los pueda ayudar de manera efectiva y eficiente.

Adem谩s, los expertos consideran vital que los adultos mayores cuenten con horarios flexibles y permisos laborales en caso de enfermedades o emergencias m茅dicas.