Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Carlos Fernando Galán lidera carrera por Alcaldía de Bogotá según encuestas, rumbo a posible victoria en primera vuelta

por: Julian Glevez

carlos-fernando-galan-lidera-carrera-alcaldia-bogota

Carlos Fernando Galán, figura fundamental del Nuevo Liberalismo, ha conseguido destacarse en las encuestas como el principal aspirante a la Alcaldía de Bogotá. Según los más recientes sondeos, Galán tiene una fuerte presencia en la preferencia del voto de los ciudadanos de la capital, lo que le posiciona en el liderato hacia las elecciones programadas para el 29 de octubre. Sobresale el hecho de que se encuentre apenas a tres puntos porcentuales de asegurar la victoria en la primera ronda.

Una encuesta de Tracking RCN, desarrollada en colaboración con la consultora GAD3, ofreció un detallado análisis de la batalla por la Alcaldía de Bogotá. De entre los datos relevados, se destaca un escenario donde Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar se enfrentaran en una segunda vuelta, con Galán llevando una ventaja considerada.

En septiembre, las cifras favorecían a Galán con un robusto 53,1% de las preferencias de voto; mientras Bolívar acaparaba un 19%. En ese período, el voto en blanco se situó en 15,4%, el "no votaría" en 9,4% y el "no sabe/no responde" en 3,1%.

Le puede interesar: Bogotá: Terminal de Transporte movilizará unos 650.000 viajeros en semana de receso

Pero la tónica cambió durante octubre, con Galán incrementando su respaldo al 57,9%, al mismo tiempo que Bolívar registraba un 15,9%. A su vez, los votos en blanco cayeron al 11,8%, el "no votaría" al 8,3% y el "no sabe/no responde" aumentó al 6,2%.

Estos datos parecerían sugerir un avance constante de Galán, cuyo apoyo le perfila favorablemente hacia una victoria en la primera vuelta. Galán lidera la contienda con un consistente 37,2% de respaldo, reflejando un significativo crecimiento desde septiembre, cuando su apoyo se situaba en el 32,4%, lo que nos habla de un incremento cercano al 5% en su popularidad.

Rivalizando en la contienda, aparece en segunda posición Gustavo Bolívar, integrante de la coalición del Pacto Histórico. Bolívar ha mostrado un crecimiento relevante en su intención de voto desde septiembre, pasando de un 18,2% a un 24,5% en octubre. Este crecimiento señala que Bolívar se esta conviertiendo en un fuerte candidato para la alcaldía de Bogotá.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alcaldía no renovaría convenio de transporte entre Soacha y Bogotá