Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía no renovaría convenio de transporte entre Soacha y Bogotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-bogota

La Alcaldía de Soacha, Cundinamarca, no renovaría el convenio de transporte entre ese municipio y la ciudad de Bogotá.

Así las cosas, el servicio de transporte solo operaría a través de Transmilenio y los buses intermunicipales y urbanos.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, reconoció que las mesas de negociación y las conversaciones con autoridades del Ministerio y la Alcaldía de Bogotá no han dado fruto.

“Hoy no hay convenio con Bogotá, pero aquí lo que hay que decir es que eso no perjudica a Juan Carlos Saldarriaga. Para nadie es secreto que ellos (alcaldía de Bogotá) hacen parte del grupo político con Nicolás García que es distinto al de Saldarriaga, y esto no es de equipos políticos”, dijo.

Según Saldarriaga, es un tema netamente político que perjudica a la comunidad, específicamente a los más de 90 mil usuarios que utilizan el transporte colectivo a diario.

Transporte entre Bogotá y Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, Bogotá, transporte
Cundinamarca, Soacha, Bogotá, transporte

“Transmilenio no da basto, entonces saquemos el proceso electoral de un tema que es beneficio para la comunidad, porque los perjudicados van a ser los usuarios”, agregó.

Saldarriaga dijo que la alcaldesa Claudia López ha expresado su preocupación en las mesas frente al parque automotor obsoleto.

Agregó que las empresas de Soacha tienen el parque automotor renovado, y vehículos modelo 2020 en adelante.

Replicó igualmente, que son las empresas de operación nacional las que tienen carros de modelos muy viejos, pero que esa situación depende del Ministerio..

Por ello, el próximo 7 de noviembre termina el convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca.

Dicho convenio establece las condiciones de operación de transporte público en el corredor Soacha – Bogotá. 

El acuerdo se firmó en el año 2013 y brinda un permiso transitorio para que los buses urbanos del municipio puedan operar en la capital.

Lo que dice la Alcaldía de Bogotá es que, desde diciembre de 2021, el esquema de transporte provisional dejó de operar en la capital, dando paso a la implementación del SITP.

Esto, al parecer, garantiza la cobertura e integración del transporte público masivo de la troncal de TransMilenio Soacha con toda Bogotá.

Comités con delegados del convenio

Cundinamarca, Soacha, Bogotá, transporte
Cundinamarca, Soacha, Bogotá, transporte

De mantenerse la posición de la Alcaldía Mayor, se iniciará una transición y se realizarán comités con los delegados del convenio. 

Así, se establecerá que los buses urbanos de Soacha que estaban operando en el corredor lo hagan solo dentro de la jurisdicción de su municipio. 

Igualmente, para garantizar la prestación del servicio entre Bogotá y Soacha, se continuará con la operación de vehículos del transporte intermunicipal habilitados por el Ministerio de Transporte.

Cabe recordar que los habitantes de Soacha recibieron en enero pasado un nuevo golpe al bolsillo por cuenta del transporte público de pasajeros.

Los habitantes del municipio de Soacha recibieron con poco agrado el anuncio hecho por la alcaldía liderada por Juan Carlos Saldarriaga. 

Tras dos meses en los que se incrementó 300 pesos la tarifa del recorrido Soacha-Bogotá, se informó que el pasaje para el transporte público intermunicipal valdría $1.500, 200 pesos más.

En 2023 se han incrementado los gastos diarios para las personas que residen en el municipio de Soacha. El pasado 1 de enero el gremio de transportadores incrementó de manera arbitraria el valor de la tarifa del transporte público.

En esa ocasión cobraron a las personas la suma de $2.500, lo que fue denunciado y criticado por los usuarios, ya que esto no había sido anunciado previamente.

El gremio de las empresas y transportadores que laboran en el municipio justificó esta acción con el incremento en la tarifa que tuvo el servicio de TransMilenio para 2023. 

Argumentaron que de la misma forma, el aumento en el valor de la gasolina también los afectaba a ellos como transportadores.

El incremento no era legal

Cundinamarca, Soacha, Bogotá, transporte
Cundinamarca, Soacha, Bogotá, transporte

Sin embargo, la alcaldía municipal anunció que este incremento no era legal y que los transportadores debían mantener la tarifa de $2.100 para los usuarios.

Por esta razón los transportadores entraron en paro indefinido, afectando durante varios días la movilidad de los soachunos que trabajan en la capital colombiana.

Esto obligó a que la Administración entablara una mesa de diálogo con los transportadores, donde se determinó que la tarifa del pasaje para la ruta Soacha-Bogotá durante 2023 sería de $2.400.

Esta decisión fue aceptada por los transportadores de rutas que se movilizan del municipio hasta Bogotá, pero no por los conductores que transportan a las personas por rutas intermunicipales.

Ellos solo realizan recorridos dentro del municipio o hasta la localidad de Bosa. Por lo que las empresas y el gremio de transportadores amenazaron con entrar a paro nuevamente.

En la mesa técnica entre gerentes de empresas transportadoras, la administración municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y la Secretaría de Movilidad, finalmente llegaron a un acuerdo.