Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Policía adelanta la campaña ‘Colegios Seguros’ en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-policia-campana-colegios-seguros-en-soacha

En Soacha, Cundinamarca, la Policía Metropolitana adelanta la campaña ‘Colegios Seguros’ con diversas actividades en las instituciones educativas locales.

Dentro de esta estrategia, la Policía Metropolitana de Soacha llevó a cabo una serie de actividades destinadas a los niños y niñas como parte de la iniciativa ‘Colegios Seguros’.

Esta campaña tiene como objetivo principal proporcionar compañía a los menores en el ámbito escolar, con la finalidad de promover un entorno seguro y protector.

Desde la Seccional de Protección y Servicios Especiales, perteneciente a la Policía Metropolitana de Soacha, se organizó una actividad especial en conmemoración del Día Internacional del Niño. 

Durante este evento, los uniformados realizaron diversas actividades físicas y dinámicas, para resaltar ante los niños la importancia del cuidado y la protección que deben mantener en su entorno escolar.

Colegios seguros en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, colegios seguros
Cundinamarca, Soacha, colegios seguros

Adicionalmente, se adelantaron actividades lúdicas como pintacaritas, rondas de baile y escenarios de pintura,diseñados para transmitir de manera amena y educativa la relevancia de la seguridad en los entornos educativos. 

Estas iniciativas no solo buscaron entretener a los niños, sino también crear conciencia sobre la responsabilidad compartida de garantizar un ambiente seguro y protector dentro de las instituciones educativas.

La Policía Metropolitana de Soacha tiene previsto extender este tipo de actividades a los diferentes colegios ubicados en la ciudad.

Difundir los métodos de emergencia existentes

El objetivo es difundir los métodos de emergencia existentes en caso de que los estudiantes perciban situaciones de riesgo en sus centros educativos. 

Esta estrategia contribuye a fortalecer la relación positiva entre la comunidad escolar y las fuerzas del orden. 

Igualmente fomenta la conciencia de seguridad desde temprana edad, promoviendo un entorno propicio para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en Soacha.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Soacha, Cundinamarca, cerraron un colegio público por condiciones higiénicas y de salud, una medida drástica que impacta a los estudiantes.

Las autoridades sanitarias adoptaron el cierre del lugar argumentando la existencia de graves deficiencias sanitarias e higiénicas en el lugar.

Esto tuvo un impacto inmediato en la educación de cientos de niños que ahora están sin clases, y sin que se vislumbre una rápida solución por parte de Secretaría de Educación.

Cundinamarca, Soacha, colegios seguros
Cundinamarca, Soacha, colegios seguros

El plantel en cuestión es la Institución Educativa Integrado sede Danubio, la cual fue clausurada de manera repentina tras una inspección realizada por representantes de la Secretaría de Salud.

Este inesperado cierre ha suscitado inquietud y malestar entre los padres y madres de familia, ya que sus hijos están viéndose afectados por la interrupción de su educación.

La comunidad educativa manifestó su inconformismo debido a la falta de transparencia y claridad en las comunicaciones tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Educación.

Solo un cartel ubicado en el acceso principal del colegio, informa de la clausura. El cierre se da por la "grave problemática de insalubridad que se vienen presentando en la sede y sus alrededores, y que afecta la salud de estudiantes, docentes y personal de la institución".

Adicionalmente, se vienen adelantando una serie de jornadas de prevención de accidentes viales en colegios de Soacha, por parte de agentes de movilidad y la Policía local.

Se trata de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, en los alrededores de colegios en Soacha Ciudad Verde.

Desde las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Soacha, se continúan fortaleciendo los parámetros de seguridad vial y comunitaria.

Así mismo, se está buscando generar acciones que permitan garantizar una protección a los niños y jóvenes en los entornos escolares.

Por esa razón se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad y compartieron charlas de autocuidado y prevención de accidentes viales.

Cundinamarca, Soacha, colegios seguros
Cundinamarca, Soacha, colegios seguros