Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Falta de cultura ciudadana hace que abunden las basuras en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-falta-de-cultura-ciudadana-hace-que-abunden-las-basuras-en-soacha

Las basuras en Soacha, Cundinamarca, están por doquier por falta de cultura ciudadana que hace que abunden los desechos en las calles.

Específicamente en el sector de León XIII, sobre la transversal 15 con avenida Terreros, la comunidad expresa su profunda preocupación y descontento ante la creciente acumulación de basura. 

Según los habitantes, este problema se atribuye tanto a la empresa recolectora de residuos de Soacha como a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

La situación ha generado tensiones entre los residentes locales y la empresa de servicios públicos, a quienes acusan de no recoger de manera adecuada los residuos en la zona. 

Se señala que, en varias ocasiones, han pasado varios días sin que se realice la limpieza del lugar, lo que contribuye a la acumulación de desechos y generación de problemas de salubridad.

Basuras abundan en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, basuras,
Cundinamarca, Soacha, basuras,

Sin embargo, la percepción de la comunidad es que la responsabilidad no recae únicamente en la empresa recolectora. 

Algunos ciudadanos son señalados de manera contundente por arrojar basura y desechos en este punto, manifestando una falta de conciencia ambiental. 

Un residente de León XIII expresó: "no nos recogen juiciosamente la basura y muchas veces pasan los días y no se limpia el punto. Pero también hay que decir que es la gente inculta la que viene a botar basura, desechos y materiales de diferente índole".

Sin embargo, las quejas de la comunidad no se limitan solo al manejo inadecuado de residuos sólidos. 

Un incidente reciente, denunciado por la comunidad, involucra a un furgón que fue sorprendido arrojando desechos de carne y líquidos a la alcantarilla del sector. 

Este acto irresponsable no solo contribuye a la contaminación, sino que también agrava los problemas de salubridad, favoreciendo la proliferación de roedores.

Además, resaltan que el lugar no solo es un foco de acumulación de basura, sino también un punto de preocupación por actividades ilícitas, como la venta y consumo de drogas. 

La comunidad está angustiada por la presencia constante de problemas que afectan la calidad de vida en el área.

Llamado de atención a todas las entidades 

Cundinamarca, Soacha, basuras,
Cundinamarca, Soacha, basuras,

Igualmente, hacen un llamado de atención a todas las entidades del municipio encargadas de velar por la tranquilidad y limpieza del sector.

Se cuestiona la actuación de la Alcaldía, la CAR (Corporación Autónoma Regional) y de los líderes locales.

Sugieren que todos estos actores deben asumir responsabilidad para evitar que individuos incultos sigan llenando el lugar de basura y desechos de todo tipo.

Cabe recordar que también la comunidad de la localidad de Hogares Soacha, denunció la presencia de basuras en una vía pública de este sector del municipio. 

El grupo de ciudadanos alzó su voz y denunció lo que los aqueja: la presencia de basura en una vía pública cercana al Centro de Atención Inmediata (CAI) de la zona.

Esta problemática ha generado gran preocupación y cansancio en los habitantes del lugar, quienes se sienten afectados por la falta de responsabilidad de ciertos vendedores ambulantes que trabajan en el área.

Los residentes de los conjuntos residenciales aledaños a la mencionada vía pública han sido testigos de cómo la situación ha empeorado con el tiempo.

Cundinamarca, Soacha, basuras,
Cundinamarca, Soacha, basuras,

A pesar de que cada conjunto cuenta con lugares designados para depositar las basuras, los vendedores ambulantes que frecuentan la zona no cumplen con estas normas básicas de higiene y limpieza.

Después de cada venta, estos comerciantes informales no se toman la molestia de realizar el adecuado aseo, dejando un reguero de desechos y basura en las calles.

"Este basurero que generan los vendedores ambulantes nos perjudica gravemente. Las alcantarillas se tapan y cuando llueve, el problema se incrementa, convirtiéndose en un foco de insalubridad", dijo una ciudadana afectada por la gravedad de la situación.