Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Iniciativa en Soacha para el Apoyo a Población Refugiada y Migrante

por: Julian Glevez

nueva-iniciativa-soacha-apoyo-poblacion-refugiada-migrante

En un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y el Servicio Jesuita de Refugiados, se ha dado un paso significativo hacia la creación de la Mesa Municipal de Población Refugiada, Migrante y Retornada en Soacha. Este proyecto busca responder de manera efectiva a las necesidades de una población vulnerable que supera las 48.000 personas en el municipio.

Le puede interesar: Refuerzo en el Río Bogotá: Una Estrategia Para Evitar Desbordamientos

La directora de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos, Laura Ramírez, destacó la importancia de esta iniciativa. Subrayó que la Mesa Municipal no solo busca atender a la población refugiada y migrante de forma directa, sino también facilitar la llegada de recursos tanto de cooperación internacional como del Estado, enfocándose especialmente en mitigar desafíos para la población local.

Soacha, Cundinamarca
Soacha, Cundinamarca

Durante encuentros recientes, se logró elaborar un mapa de riesgo actualizado, proporcionando una herramienta clave para identificar y comprende las urgencias de estos grupos. Además, se destacaron las diversas estrategias que se han implementado hasta el momento, incluyendo la creación de convenios con hospitales y la formulación de planes de respuesta específicos.

Estas reuniones también fueron una oportunidad para compartir lecciones aprendidas y prácticas exitosas, con el fin de mejorar continuamente la atención a la población en foco. La colaboración y el intercambio de experiencias entre los municipios han sido fundamentales para fortalecer las respuestas frente a las necesidades de refugiados, migrantes y retornados.

El establecimiento de la Mesa Municipal en Soacha es solo un ejemplo del compromiso departamental y local hacia la inclusión y el apoyo humanitario. Con esfuerzos como este, se espera no solo atender de manera efectiva a las comunidades afectadas, sino también fomentar un entorno de acogida y solidaridad que beneficie a toda la sociedad.

Le recomendamos leer: Semana Rosa en Homenaje a la Mujer