Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Refuerzo en el Río Bogotá: Una Estrategia Para Evitar Desbordamientos

por: Julian Glevez

refuerzo-rio-bogota-una-estrategia-para-evitar-desbordamientos

En un esfuerzo por anticiparse a posibles emergencias ambientales, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha dado inicio a un ambicioso proyecto en la cuenca media del río Bogotá. Más de dos docenas de equipos especializados, entre los que se incluyen barcazas y planchones, se han desplegado a lo largo de 68 kilómetros de río, desde Soacha hasta Cajicá, con el objetivo primordial de mitigar el riesgo de desbordamientos futuros. Este proyecto, que se prevé culminar en nueve meses, es una respuesta proactiva al Fenómeno de La Niña, anticipado a partir de agosto de este año.

Le puede interesar: Universidad de Cundinamarca reduce huella de carbono en un 40 %

La iniciativa contempla la remoción de 1.4 millones de metros cúbicos de sedimentos, una tarea monumental que no solo busca preservar las adecuaciones hidráulicas efectuadas en 2012 sino también proteger a las comunidades ribereñas de posibles adversidades. A través de cinco frentes de trabajo, estas operaciones abarcan un amplio espectro, desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta el área del puente de La Virgen en Cajicá.

Río Bogotá
Río Bogotá

En 2012, se realizaron mejoras significativas en la cuenca del río, duplicando el ancho del cauce de 30 a 60 metros, lo que incrementó notablemente su capacidad para manejar volúmenes de agua mayores. Adicionalmente, se establecieron zonas controladas de inundación natural, estrategias que hoy forman la primera línea de defensa de la cuenca. Sin embargo, el director general de la CAR, Alfred Ballesteros, subraya la necesidad de estas nuevas medidas preventivas, especialmente en el contexto del anunciado Fenómeno de La Niña.

Este proyecto no es solo una manifestación del compromiso con la seguridad ambiental de la región, sino también un reconocimiento de los desafíos planteados por el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos. La CAR enfatiza la importancia de estas obras preventivas para garantizar que las comunidades asentadas en esta área no sufran las consecuencias adversas del cambio climático y el mencionado fenómeno meteorológico.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: 5 kilos de estupefacientes y 43 celulares incautados en la cárcel El Diamante