Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Universidad de Cundinamarca reduce huella de carbono en un 40 %

por: Nicolas Hurtado

universidad-huella-carbono

La Universidad de Cundinamarca ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con la mitigación del cambio climático al reducir sus emisiones de carbono en un 40%. Este logro se ha materializado gracias a la implementación de prácticas sostenibles en todo su territorio, marcando así un ejemplo en la lucha por un futuro más verde y sostenible.

Universidad de Cundinamarca reduce emisiones de CO2

Desde el año 2020, la institución ha venido trabajando arduamente en la medición y reducción de su Huella de Carbono, en línea con su compromiso ambiental y social.

En palabras de Ena Patricia Gil Bellido, Directora de Interacción Social Universitaria, "La medición en la U. Cundinamarca inició en el año 2020 y con un trabajo en equipo del área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el apoyo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), así como de otras dependencias institucionales.

A través de acciones de las que participan gestores del conocimiento, creadores de oportunidades y equipo humano administrativo; año tras año, han disminuido los niveles de CO2 emitidos durante el desarrollo de los procesos de la Institución”.

Este esfuerzo colaborativo ha permitido recopilar y analizar datos anuales bajo los más rigurosos protocolos y normas internacionales.

Desde la forma en que los colaboradores se desplazan hacia sus lugares de trabajo hasta el consumo de recursos como agua y energía, cada detalle ha sido considerado en este proceso de medición.

La relevancia de este reporte reside en su contribución a la responsabilidad social y la sostenibilidad. Para la Universidad de Cundinamarca, este informe representa un compromiso firme con la transparencia y la comunicación efectiva hacia sus grupos de interés.

Además, evidencia su desempeño en áreas clave como el medio ambiente, lo social, lo económico y lo ético.

En palabras de Gil, “En la Institución, se han puesto en marcha estrategias para la disposición de residuos, jornadas de reforestación y jornadas de educación ambiental; los estudiantes voluntarios han participado de estas acciones en el marco de la Dimensión Naturaleza del MEDIT”.

Como resultado de este esfuerzo continuo, la Universidad de Cundinamarca ha obtenido y renovado anualmente el Sello de Medición de Huella de Carbono, otorgado por la Corporación Fenalco Solidario.

Resultados:

  • 2019: Datos precursores.
  • 2020: Inicio del proceso de reducción de emisiones.
  • 2021: Se observa una reducción significativa del 40% en la Huella de Carbono.

En las próximas semanas, se esperan los resultados de la medición correspondiente al año 2022, marcando así el inicio del ejercicio para la vigencia 2023.

Universidad de Cundinamarca
Universidad de Cundinamarca
UdeC
UdeC