Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Esfuerzos Conjuntos Ante la Crisis Hídrica en Cáqueza

por: Julian Glevez

cundinamarca-esfuerzos-conjuntos-ante-crisis-hidrica-caqueza

En medio de la crisis de escasez de agua que experimenta el municipio de Cáqueza, Cundinamarca, las autoridades locales y departamentales han dado un paso adelante en la búsqueda de soluciones duraderas para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño y asegurar el acceso al agua potable para sus habitantes. Con una población que ha crecido de 3.500 en 1976 a 11.000 en la actualidad, los desafíos son considerables, pero no insuperables.

Le puede interesar: CAR anuncia la construcción de 5.000 reservorios en Cundinamarca y Boyacá

La administración departamental, liderada por el gobernador Jorge Rey, anunció una serie de medidas y proyectos en desarrollo que prometen transformar el suministro de agua en Cáqueza. Entre los esfuerzos más destacados, se encuentra la reanudación de un contrato crucial para la actualización y expansión de la infraestructura de agua potable en el municipio, detenido en 2022 debido a complicaciones causadas por lluvias torrenciales.

Jorge Rey
Jorge Rey

Este proyecto, que actualmente tiene un 76% de avance, incluye la creación de una nueva planta de tratamiento de agua y una extensa red de conducción de 17 km, destinadas a reemplazar las instalaciones obsoletas y aumentar la capacidad de suministro. Se espera que, con la aprobación del Ministerio de Vivienda y Agua Potable, las obras se completen en un plazo de 10 meses, poniendo fin a la crisis actual.

Para hacer frente a la urgencia de la situación, la gestión ha adoptado medidas temporales, como el suministro de agua potable mediante carrotanques y la propuesta de alimentar la planta de tratamiento existente con camiones cisterna de 40.000 litros. Estas acciones buscan garantizar que los residentes de Cáqueza tengan acceso a agua potable mientras se completan las soluciones a largo plazo.

Además, la administración ha enfocado esfuerzos en asegurar la calidad del agua que recibe la comunidad. Ante las preocupaciones sobre la turbiedad y la potabilidad del agua, se ha encomendado a la Secretaría de Salud de Cundinamarca la tarea de supervisar y evaluar el agua suministrada, aplicando sanciones de ser necesario para proteger la salud de los ciudadanos.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Corte de agua para este miércoles 13 de marzo en comunas Norte y Suroriental