Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR anuncia la construcción de 5.000 reservorios en Cundinamarca y Boyacá

por: Nicolas Hurtado

car-agua-reservorios

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado un ambicioso proyecto para abordar el cambio climático y mejorar la capacidad de adaptación de los agricultores en épocas de escasez de lluvias. El plan consiste en la construcción de 5.000 reservorios de aguas lluvias en toda la región, con el objetivo de promover la conservación del agua y estimular prácticas agrícolas sostenibles.

CAR se prepara para enfrentar cambio climático

Hasta el momento, el proyecto ha alcanzado 72 municipios de los 104 que conforman el territorio de Cundinamarca.

La meta es llegar al 100% del territorio, con la construcción de estas estructuras que permitirán almacenar el agua de las lluvias y utilizarla en épocas de escasez.

"Los reservorios son una oportunidad para que los campesinos se adapten al cambio climático, que nos está llevando de periodos de sequía intensa, como el fenómeno del Niño que estamos experimentando, a periodos de invierno fuertes, como los fenómenos de La Niña que se esperan", explicó Alfred Ballesteros, director general de la CAR.

El proyecto se enfocará en los municipios más vulnerables al cambio climático y con mayores riesgos de desabastecimiento en épocas de sequía.

Cada estructura tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos. Para el desarrollo del proyecto se han priorizado inicialmente 25 municipios donde la obra ya está en marcha (Ráquira, Saboyá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Simijaca, Susa, Fúquene, Lenguazaque, Cucunubá, Carmen de Carupa, Villapinzón, Tibirita, Nocaima, La Peña, Útica, El Colegio, Cachipay, Quipile, Guayabal de Síquima, Vianí, Beltrán, Jerusalén y Nariño).

Durante el segundo trimestre de 2024 se adelantará el proceso para ir vinculando a los demás municipios del territorio.

Cundinamarca, Soacha, laguna, páramo
Cundinamarca, Soacha, laguna, páramo

Para ser beneficiarios del proyecto, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, como certificado de uso del suelo coincidente con actividades agropecuarias, ser dueños del predio y presentar autorización de ingreso al mismo.

Además de la construcción de los reservorios, la CAR implementará una estrategia de conservación que incluirá la siembra de entre 500 y 1.000 árboles en los predios de los beneficiarios.

Esta iniciativa busca no solo adaptar a los ciudadanos al cambio climático, sino también alcanzar la meta departamental de sembrar cinco millones de árboles en Cundinamarca y Boyacá, convirtiendo a estos dos departamentos en los más verdes de Colombia.

Los reservorios no solo permitirán el almacenamiento de agua, sino que también ayudarán a disminuir la velocidad de las escorrentías. De esta manera, se espera que contribuyan a la seguridad alimentaria en el territorio CAR, al proporcionar agua para la producción agrícola y ganadera.

Además del proyecto de construcción de reservorios, la CAR implementará una estrategia de educación ambiental en cada uno de los municipios donde se construyan estas estructuras.

Esta estrategia incluirá la difusión de prácticas amigables con el ambiente, la implementación de aulas ambientales para multiplicar especies forestales nativas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Alfred Ballesteros
Alfred Ballesteros director de la CAR

Con estos esfuerzos, la CAR busca no solo enfrentar el cambio climático, sino también promover un enfoque sostenible en la agricultura y ganadería de la región, integrando los reservorios con los modelos productivos existentes, como la plantación de frutales, especies forestales y cultivos de pan coger.

El proyecto de construcción de reservorios de aguas lluvias de la CAR representa un importante paso hacia la adaptación al cambio climático y la promoción de prácticas sostenibles en Cundinamarca.

Con esta iniciativa, se espera mejorar la resiliencia de los agricultores y garantizar el abastecimiento de agua en épocas de sequía.