Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Irlanda Abre Sus Puertas a Colombianos con Pasaporte Diplomático

por: Julian Glevez

irlanda-abre-sus-puertas-colombianos-pasaporte-diplomatico

En un movimiento significativo que marca un nuevo capítulo en las relaciones internacionales, Irlanda ha decidido eliminar la necesidad de visado para ciertos ciudadanos colombianos, específicamente aquellos que portan pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. Esta medida, efectiva desde el 7 de marzo de 2024, se presenta como un paso adelante en el fortalecimiento de vínculos políticos, económicos y culturales entre Colombia e Irlanda.

Le puede interesar: Cundinamarca: Comunidad Campesina es Reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva

El anuncio fue hecho por Helen McEntee, ministra de Justicia e Igualdad de Irlanda, quien subrayó la importancia de esta decisión en la consolidación de una relación bilateral más estrecha y dinámica. La medida beneficia directamente a los titulares de pasaportes diplomáticos, así como a aquellos que posean pasaportes oficiales, de servicio o de asuntos públicos, y que acompañen a ministros del Gobierno colombiano en visitas oficiales.

Pasaporte
Pasaporte

Desde la perspectiva colombiana, este avance es el resultado del empeño y la estrategia diplomática del país, enfocada en ampliar las libertades de movimiento y en fomentar las relaciones internacionales. Camilo Ruiz, embajador de Colombia en Irlanda, destacó este logro como un testimonio del esfuerzo continuo por parte de la política exterior colombiana para facilitar el acceso de sus ciudadanos al territorio irlandés.

La medida se enmarca dentro de los esfuerzos del llamado "Gobierno del Cambio" en Colombia, que busca facilitar el ingreso de sus nacionales a Irlanda sin necesidad de visado para estancias cortas, siendo este grupo de portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales los primeros beneficiados. Este logro es particularmente significativo considerando que este año se conmemoran 25 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, inaugurando una época de mayor cooperación y entendimiento mutuo.

Además, esta iniciativa no solo se limita a fomentar los viajes y la diplomacia, sino que también abre puertas para una agenda renovada y enriquecida entre ambas naciones, con especial atención en el comercio exterior, inversión, intercambio de experiencias en paz, y la cooperación educativa y cultural.

Colombia e Irlanda han mantenido relaciones diplomáticas desde el 10 de noviembre de 1999, con representaciones en Dublín y Bogotá, respectivamente. Este nuevo paso ratifica el compromiso de ambas partes en promover una relación bilateral más fuerte y cooperativa, reforzando así los lazos políticos, económicos y culturales para el beneficio mutuo.

Le recomendamos leer: Comunidad se Une Para Evitar Atraco en Bogotá