Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR vinculará 200 jóvenes como Guardianes del Río Bogotá

por: Mireya Porras

car-bogota

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que vinculará a más de 200 jóvenes como Guardianes del Río Bogotá, que sean residentes de las zonas ribereñas.

Este proyecto tiene como objetivo empoderar a las comunidades en cuanto a la importancia de conocer y proteger el río.

Según Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR, "no es suficiente contar con políticas públicas, es indispensable contar con la participación activa de los ciudadanos. Es por ello que hemos iniciado este proyecto para que sean los jóvenes quienes nos ayuden a transmitir el mensaje de cuidado del río Bogotá a sus comunidades".

En la cuenca media del río, los guardianes estarán presentes para informar sobre el estado actual de las obras, denunciar las quemas y reportar la disposición inadecuada de residuos.

CAR vinculará guardianes del río Bogotá

CAR, guardianes, río Bogotá
CAR, guardianes, río Bogotá

Estos jóvenes serán coordinados por un equipo de profesionales que, de manera simultánea, involucrarán a la comunidad en jornadas de limpieza y mantenimiento de la cuenca.

Además, a lo largo de la cuenca se instalarán puntos de sensibilización y orientación ambiental en lugares de gran afluencia, en municipios y localidades por donde pasa el cauce del río.

Estos puntos tendrán como objetivo principal fomentar un mayor reconocimiento y apropiación del parque lineal por parte de la ciudadanía a través de actividades lúdicas y pedagógicas.

Se hará la formación de 360 personas pertenecientes a la comunidad y líderes de la cuenca a través del diplomado "Cátedra Saberes Ambientales de la Cuenca del Río Bogotá".

Acciones lideradas por la CAR

Este programa educativo abordará la historia del afluente, su proceso de transformación y las acciones lideradas por la CAR para su recuperación y protección.

El proyecto "Guardianes del Río Bogotá" representa un importante paso hacia la conservación y protección del río Bogotá.

Al involucrar a los jóvenes y a la comunidad en general, se busca crear conciencia sobre la importancia de preservar este recurso natural vital para la región.

Con participación activa y educación ambiental, se espera un cambio significativo en los hábitos y actitudes de la población, promoviendo una cultura de cuidado y respeto hacia el río Bogotá.

Responsabilidad exclusiva de las autoridades

CAR, guardianes, río Bogotá
CAR, guardianes, río Bogotá

La CAR reconoce que el cuidado del río Bogotá no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino que requiere el compromiso y la participación de todos los ciudadanos.

Al contar con los jóvenes como aliados en este proceso, se busca generar un impacto positivo y duradero en las comunidades ribereñas.

Así se promueve una mayor conciencia ambiental y se fomenta la adopción de prácticas sostenibles en relación con el manejo de los recursos hídricos.

Cambio de mentalidad y actitudes

El objetivo es lograr un cambio de mentalidad y actitudes hacia el río Bogotá, promoviendo una relación de respeto y responsabilidad con este recurso hídrico tan importante para la región.

Al proporcionar conocimientos y herramientas a los jóvenes y líderes comunitarios, se busca crear agentes de cambio que puedan transmitir el mensaje de conservación a sus propias comunidades.

El proyecto "Guardianes del Río Bogotá" también busca generar conciencia sobre la importancia de mantener la cuenca del río en buen estado.

La preservación de este ecosistema no solo beneficia a las comunidades que dependen de sus aguas, sino que también protege la biodiversidad y al equilibrio ambiental en la región.

Protección de los recursos naturales

La participación de la CAR demuestra su compromiso con la protección de los recursos naturales y su reconocimiento de que la conservación del río Bogotá es una responsabilidad compartida.

Además de su papel como entidad reguladora y gestora de políticas ambientales, la CAR está trabajando en estrecha colaboración con la comunidad de la zona.

Con estas estrategias, la CAR espera impulsar acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de las aguas y el entorno del río.

CAR, guardianes, río Bogotá
CAR, guardianes, río Bogotá