Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Madres cabeza de hogar debutaron como confeccionistas de moda en Chipaque

por: Mireya Porras

cundinamarca-madres-confeccionistas-chipaque

Madres cabeza de hogar en Chipaque, Cundinamarca, debutaron como confeccionistas de moda impulsando el emprendimiento local.

Se trata de 70 mujeres madres cabeza de hogar del municipio de Chipaque quienes diseñaron y confeccionaron los trajes para un desfile de modas.

Este evento sin precedentes tuvo como escenario de gala el Polideportivo del Municipio de Chipaque, en Cundinamarca.

El primer desfile de moda de la primera colección del programa ‘Mujer Tejedora’ contó con una alfombra roja que deslumbró a los asistentes.

Esta importante celebración marcó un hito en la comunidad local y demostró el poder de la creatividad y la resiliencia de las mujeres.

Estas destacadas mujeres de escasos recursos fueron las protagonistas de la pasarela, al diseñar y confeccionar vestidos de ceremonia para mujeres, faldas, chaquetas y otras prendas urbanas.

Mujeres confeccionistas en Chipaque, Cundinamarca

Cundinamarca, Chipaque, confeccionistas, mujeres
Cundinamarca, Chipaque, confeccionistas, mujeres

Las prendas fueron presentadas por modelos, quienes desfilaron con mucha armonía y elegancia, y que también eran integrantes de la comunidad, incluyendo a sus familias.

A pesar de ser un evento de modas, el desfile también sirvió para hacer un homenaje a las raíces y tradiciones de la región. 

Chipaque es conocido como el mayor productor de hierbas aromáticas en Colombia, y cada prenda rindió tributo a una hierba aromática local como la hierbabuena, poleo, manzanilla, romero, caléndula, entre otras.

A la asociación ‘Mujer Tejedora’ se pueden unir tanto mujeres como hombres para participar en este importante programa que busca empoderar a mujeres campesinas y madres cabeza de hogar. 

El edificio ‘Mujer Tejedora’ es un proyecto que ha recibido un gran apoyo de la Alcaldía de Chipaque. El proyecto requirió de una inversión de 1.400 Millones de pesos que incluye el taller con 27 máquinas de coser de última generación.

El alcalde de Chipaque, Camilo Albeiro Pardo, expresó su apoyo al programa y su visión de que en el futuro podría haber 500 madres tejiendo para todo el país. Agregó que esta sería una manera de ganar un salario justo y cuidar de sus familias.

“Ellas tienen que empezar con el tema capacitación. Si ellas son juiciosas, incluso podrían llegar a tener dos salarios mínimos trabajando casi desde casa y atentos a sus hijos. La segunda etapa es hacer un lugar especial para los niños donde puedan estar mientras ellas trabajan en Mujeres Tejedoras”, indicó el burgomaestre.

Edificio 'Mujer Tejedora', un regalo

Cundinamarca, Chipaque, confeccionistas, mujeres
Cundinamarca, Chipaque, confeccionistas, mujeres

En el edificio ‘Mujer Tejedora’, que ha sido un regalo para la comunidad, se brindará el taller de costura totalmente gratuito durante los próximos 20 años.

Allí las mujeres no tienen que pagar arriendo ni ningún costo para recibir las capacitaciones que les ayudarán en su vida. 

La capacitación que han recibido estas mujeres ha sido esencial para su vida y a muchas de ellas no les importó tener que caminar durante horas para asistir a las sesiones. 

El esfuerzo valió la pena, ya que ahora son capaces de manejar equipos de alta tecnología y diseñar prendas de calidad.

“Esta es una oportunidad muy grande. Es muy bonito, es muy alentador, uno como madre cabeza de hogar, que nos brinden estos espacios. Porque no en cualquier lugar se dan, incluso podemos compartir con nuestros hijos en el trabajo”, dijo Andrea Gutiérrez, una de las participantes del desfile.

Ella se lució con la confección de un vestido de gala, color azul agua marina, compuesto por blusa y falda. Lo decoró con una flor y accesorios, y compartió su historia de cómo se involucró en la confección y cómo este programa transformó su vida y la de su hijo de 10 años.  

Este proyecto se realizó gracias a un convenio de capacitación con el SENA, que se enfocó en la elaboración de prendas de vestir a medida. Esta capacitación se ha convertido en una puerta de entrada al mundo de la costura para muchas mujeres, ya que la mayoría no sabía coser.

Además, el programa ya ha tenido acercamientos con marcas reconocidas como Studio F y Kenzo Jeans, para realizar alianzas, lo cual demuestra el potencial y la calidad de las creaciones.

Cundinamarca, Chipaque, confeccionistas, mujeres
Cundinamarca, Chipaque, confeccionistas, mujeres