Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Quiénes pueden circular este jueves 1 de febrero en el Día sin carro y sin moto en Bogotá?

por: Nicolas Hurtado

dia-sin-carro-sin-moto-1-feb

Este jueves 1 de febrero en la ciudad de Bogotá se realizará el Día sin carro y sin moto, la jornada comenzará a regir a partir de las 5:00 a.m. y finalizará a las 9:00 p.m. La administración distrital invita a movilizarse en medios alternativos como la bicicleta, vehículos eléctricos o el transporte público.

Medidas especiales en Bogotá para el Día sin carro y sin moto

La capital colombiana se alista para la nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto, programada para el próximo jueves, 01 de febrero, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Esta iniciativa, impulsada por la Administración Distrital y liderada por el Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, tiene como objetivo fomentar hábitos de movilidad sostenible entre la ciudadanía.

Se estima que durante esta jornada, aproximadamente 1 millón 850 mil vehículos y 430 mil motocicletas dejarán de circular en la ciudad, brindando espacio a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

La Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, destaca que este día es una oportunidad para que los ciudadanos descubran medios de transporte sostenibles como caminar, la bicicleta o el transporte público, y comprendan las ventajas que ofrecen tanto a nivel personal como para la ciudad.

Día sin carro y sin moto en Bogotá
Día sin carro y sin moto en Bogotá

La movilidad sostenible no solo contribuye a la reducción de la huella de carbono generada por los combustibles fósiles, sino que también disminuye el tráfico vehicular, la siniestralidad vial y los tiempos de viaje.

María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, invita a la ciudadanía a utilizar el sistema de transporte público, subrayando los beneficios de viajar a menor tiempo, menor costo y de manera más sostenible.

Durante la jornada, la ciudad contará con toda la infraestructura dispuesta de forma segura, incluyendo servicios troncales y zonales de transporte público, ciclovía, ciclorrutas y red peatonal.

La Secretaría de Ambiente, bajo la dirección de Adriana Soto, establecerá puntos de monitoreo para evaluar emisiones, incluyendo dióxido de carbono, un gas asociado al cambio climático.

Daniel García, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), hace un llamado a los ciudadanos para aprovechar los 101 km de ciclovía habilitados y destaca la importancia de este día para Bogotá.

Pueden circular:

● Transporte público

● Vehículos conducidos por personas en discapacidad o para su transporte, en cualquier caso, la persona en discapacidad debe encontrarse dentro del vehículo

● Transporte escolar 

● Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.

● Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, incluyendo motocicletas

● Vehículos de emergencia.

● Vehículos destinados al control del tráfico, incluyendo motocicletas y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad. 

● Caravana presidencial.

● Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.

● Vehículos de servicio diplomático o consular. 

● Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.

● Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.

● Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.

● Carrozas fúnebres.

● Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.

● Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP.

● Control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.

● Vehículos de transporte de valores.

No pueden circular:

● Carros y motos particulares

● Vehículos y motos de las escuelas de conducción

● Vehículos con permiso de pico y placa solidario 

● Vehículos particulares de medios de comunicación

● Vehículos híbridos

● Vehículos dedicados a gas

● Taxis con pico y placa (placas terminadas en 7 y 8)

● Vehículos de carga con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020): Vehículos de año modelo superior a 20 años en toda la ciudad. Horario:  Entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Excepciones de la jornada
Excepciones de la jornada

Durante la jornada, 1.140 unidades de tránsito y guías estarán en vía apoyando la regulación de la movilidad, junto con 14 puestos de control.

La sanción por incumplimiento, según el Código Nacional de Tránsito, es de $572.514, además de la inmovilización del vehículo o moto.

La Secretaría de Ambiente desplegará microsensores y puntos de control a fuentes móviles, así como la patrulla CazaChimeneas para validar los niveles de emisión de los vehículos autorizados para circular.

La Red de Monitoreo de Ruido también estará presente, tomando muestras para identificar indicadores acústicos y realizar un seguimiento del ruido ambiental.