Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Pico Y placa del Sábado Dependerá de la Calidad del Aire

por: Julian Glevez

bogota-pico-y-placa-sabado-dependera-calidad-aire

El inicio del mandato del alcalde Carlos Fernando Galán en Bogotá ha estado marcado por desafíos significativos, incluyendo la gestión de la movilidad y la mejora de la seguridad, un tema que preocupa especialmente a los ciudadanos. No obstante, la atención se ha centrado en la serie de incendios forestales que han capturado la atención ciudadana, poniendo a prueba la respuesta de la capital en situaciones de emergencia.

Durante su participación en el programa de Caracol Radio, "6AM Hoy por Hoy", Galán hizo un recuento de su primer mes al frente de la Alcaldía, además de anticipar las próximas acciones para la metrópoli. Subrayó que, hasta el momento, la ciudad ha enfrentado 136 incendios forestales, un número preocupante que destaca la necesidad de intervenciones ágiles y coordinadas.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán

Galán expresó un reconocimiento especial a la labor del Cuerpo de Bomberos y otras autoridades que han combatido estos incendios. Atribuyó este incremento en incendios a un intenso fenómeno del “Niño” que se fortalecerá en febrero, uniéndose a altas temperaturas y ausencia de lluvias que aumentan la posibilidad de incendios, especialmente en zonas de vegetación susceptible como los Cerros Orientales, donde la siembra de especies como el pino incrementa el riesgo de combustión.

Le puede interesar: Ahora Colombia tiene Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana

En un incidente específico, se informó sobre un ciudadano encontrado haciendo fuego en el cerro, que fue liberado sin sanciones. Galán aclaró que, si bien no se le sorprendió iniciando un incendio sino haciendo una fogata, se evidenció una falta de coordinación en su manejo. Subrayó la importancia de sancionar tales acciones y educar a la población sobre los riesgos de incendios derivados de la imprudencia.

Además de los incendios, otro reto ha sido la calidad del aire en Bogotá, afectada por el humo de los incendios y por material particulado llegado incluso desde Venezuela. En respuesta, la Alcaldía y la Secretaría de Transporte extendieron la medida de pico y placa a los días sábados. Aunque los incendios han disminuido, la restitución de la normalidad en el pico y placa aún depende de la evaluación continua de la calidad del aire, factor determinante en las políticas de movilidad urbana.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alcaldía fomenta la Transparencia en la administración pública en Subachoque