Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

DIAN cierra 39 establecimientos de comercio en Bogot谩 por incumplimiento de facturaci贸n electr贸nica

por: Julian Glevez

dian-cierra-39-establecimientos

La Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado que ha adelantado el cierre de 39 establecimientos de comercio en las 煤ltimas semanas en la ciudad de Bogot谩. Entre ellos se encuentra el almac茅n Jumbo, localizado en el centro comercial Santaf茅, por incumplimiento de obligaciones en relaci贸n con la facturaci贸n electr贸nica.

Seg煤n el informe de la DIAN, las visitas de inspecci贸n se llevaron a cabo en los meses de abril y mayo de 2023. Durante estas visitas se identific贸 que el establecimiento Jumbo, perteneciente a la empresa Cencosud, no estaba cumpliendo con la expedici贸n de la factura electr贸nica, lo cual es una obligaci贸n establecida en el Art铆culo 13 de la Ley 2155 de 2021.

De acuerdo con esta normativa, los establecimientos obligados a facturar pueden emitir un tiquete con sistema P.O.S. siempre que la venta del bien o prestaci贸n del servicio no supere las cinco Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a $212.060 en 2023, sin incluir el importe de ning煤n impuesto. Sin embargo, si el adquiriente de los productos o servicios exige la expedici贸n de la factura de venta, el establecimiento est谩 obligado a emitirla.

Le puede interesar: Capturan a Alias Satan谩s. Presunto creador de las casas de pique en Bogot谩

La DIAN ha dejado claro que los 煤nicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electr贸nica son: nombre o raz贸n social, c茅dula o NIT y correo electr贸nico. Sin embargo, durante la visita de inspecci贸n se comprob贸 que el establecimiento Jumbo no estaba cumpliendo con estas disposiciones.

Esta situaci贸n llev贸 a la DIAN a sancionar al establecimiento con el cierre por un per铆odo de tres d铆as, como medida correctiva y en cumplimiento del debido proceso. Los cierres de los 39 establecimientos se llevaron a cabo a partir del 22 de septiembre y se extendieron durante todo el mes de octubre.

Es importante destacar que los establecimientos afectados se encuentran ubicados en reconocidas zonas y centros comerciales de la ciudad de Bogot谩. La DIAN ha informado que para el mes de noviembre se tienen programados 20 cierres m谩s de establecimientos en la capital por incumplimiento en sus deberes de facturaci贸n.

La DIAN ha invitado a todos los responsables de facturar a seguir las recomendaciones que han sido impartidas por parte de los funcionarios de la entidad durante las jornadas de facturaci贸n realizadas a lo largo del a帽o. Hasta la fecha, se han realizado un total de 45.168 visitas en todo el pa铆s.

Le recomendamos leer: SENA abre convocatoria gratuita 2024 para formaci贸n laboral y tecnol贸gica