Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Región Metropolitana aprueba gestión integral de transporte público 

por: Mireya Porras

cundinamarca-region-metropolitana-gestion-transporte

La Región Metropolitana de Cundinamarca anunció que aprueba la gestión integral del transporte público de pasajeros, logística y carga.

Lo que se ha aprobado es el reglamento de Agencia Regional de Movilidad y concepto previo de vigencias futuras para el intercambiador de la Calle 80.

En reunión del Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, se aprobó el proyecto de acuerdo No. 08 de 2023, que contempla temas estructurales para avanzar en la integración regional.

La reunión estuvo presidida por el Gobernador Nicolás García, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y sus equipos de trabajo e integrantes de las diferentes entidades.

Temas como la gestión integral de transporte público de pasajeros, logística y carga y las nuevas iniciativas que surjan en infraestructura de transporte, contarán con beneficios económicos, sociales y ambientales.

Región Metropolitana en Cundinamarca

Entre los aspectos en los que se avanzó está la garantía de un adecuado ordenamiento territorial, de impulso a la movilidad sostenible, de seguridad vial, disminución de accidentalidad.

Además, están los accesos regionales de los municipios en su conexión con el Distrito Capital y la ampliación de corredores viales.

Adicionalmente, en la primera Junta Directiva de la Agencia Regional de Movilidad se aprobó el proyecto de acuerdo del reglamento interno de la Junta.

Este acuerdo garantizará los procedimientos para estudiar y avalar, si se considera pertinente, las iniciativas que presenten los municipios. 

De manera transitoria, la Dirección de la Agencia Regional de Movilidad estará a cargo de la Secretaría de Movilidad del Distrito Capital.

Cundinamarca, Región Metropolitana
Cundinamarca, Región Metropolitana

Intercambiador para la Calle 80

La Agencia Regional de Movilidad aprobó el concepto para gestionar vigencias futuras que impulsen la construcción de una solución vial para mejorar la movilidad a la salida de Bogotá por la Calle 80.

Esta es una iniciativa que será estudiada por la Región Metropolitana. La obra se adjudicaría en el mes de febrero de 2024.

Es importante recalcar que la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca empezó a operar formalmente el 20 de diciembre de 2022 con la realización del primer Consejo Regional, en la sede administrativa departamental.

Temas prioritarios 

Dentro del tema de movilidad se consideró prioritario trabajar en la gestión integral del sistema regional de transporte público de pasajeros. Igualmente se analiza, la infraestructura de transporte y accesibilidad y la actividad de carga y logística regional.

En estos asuntos los municipios que presentan mayores relaciones son Cajicá, Chía, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

En relación con el área temática de Seguridad Alimentaria y Abastecimiento, se destacó la importancia de la comercialización, la asociatividad y la logística de abastecimiento. Estos son aspectos en los que en los 116 municipios de Cundinamarca se presentan diferentes dinámicas.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca es una entidad asociativa en la que se unen Bogotá, Cundinamarca y los municipios para definir una visión conjunta. 

Además, permite adelantar proyectos estratégicos regionales, creada por el Acto Legislativo 02 de 2022 y que luego fue reglamentada por la Ley 2199 de 2022.

La región metropolitana Bogotá- Cundinamarca es un modelo de asociatividad territorial inédito en el país.

Cundinamarca, Región Metropolitana
Cundinamarca, Región Metropolitana

Fue creado en la Constitucional Nacional mediante el acto legislativo 02 de 2020 y desarrollado en la Ley Orgánica 2199 de 2022. 

Es una entidad administrativa con régimen especial, tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

Así mismo la Región Metropolitana afirmó que, en adelante, todos los proyectos e iniciativas que conecten en materia de transporte a municipios de Cundinamarca con Bogotá, solo se adelantarán a través de la Agencia, 

Esto se da especialmente en iniciativas propuestas por las administraciones municipales de Soacha, Cota, Funza y Mosquera, gracias a la creación de la Agencia Regional de Movilidad.

Cundinamarca, Región Metropolitana
Cundinamarca, Región Metropolitana