Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Alcalde Donoso socializó proyecto de reposición del Hospital San Antonio

por: Nicolas Hurtado

hospital-san-antonio-reposicion

Con la presencia del alcalde de Chía Leonardo Donoso, se llevó a cabo la socialización del proyecto departamental que busca la reposición estructural del Hospital San Antonio. La labor principal de la administración municipal fue la de apoyar y socializar el Plan de Movilidad que se va a establecer durante la ejecución de la obra en su primera fase.

Hospital San Antonio Chía

Es relevante destacar que, aunque el hospital se encuentra en la jurisdicción del municipio, es propiedad del departamento, impactando directamente en la prestación de servicios para los residentes de Chía y municipios vecinos.

Proyecto departamental en Chía
Proyecto departamental en Chía

En este encuentro participaron la gerente del hospital, su equipo administrativo, los contratistas adjudicatarios del proyecto, residentes y comerciantes de la zona, asociaciones de usuarios y las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Donoso y la Secretaría de Salud de Chía.

La labor principal de la administración fue apoyar y socializar el Plan de Movilidad que se implementará durante la ejecución de la obra en su primera fase, así como establecer mecanismos preventivos para mitigar los impactos esperados.

Durante la reunión, el alcalde Donoso hizo hincapié en que el proyecto de reposición es responsabilidad de la Gobernación de Cundinamarca y del departamento, pero aseguró el total respaldo de la administración municipal tanto en la prestación del servicio como en el compromiso para agilizar las obras.

El proyecto constará de dos fases. En la fase 1, la prestación de servicios se llevará a cabo en el costado norte del hospital, con el compromiso municipal de garantizar el plan de movilidad en la zona.

Además, mediante una acta firmada por los asistentes, la administración municipal aseguró que el contratista asumirá cualquier contingencia o daño a los vecinos provocado por el impacto de la obra.

Es importante destacar que la reposición del Hospital San Antonio de Chía fue proyectada durante la administración departamental anterior, encabezada por el exgobernador Nicolás García, y ratificada por el exalcalde de Chía.

Matriculatón en Chía

La administración del alcalde Leonardo Donoso implementó un plan de choque para matricular a más de un centenar de estudiantes que no figuraban en los registros del 2023.

Jornada de matriculas
Jornada de matriculas

Con el objetivo de garantizar cupos a más de 600 estudiantes de Chía que quedaron sin matrícula desde el 2023, se llevó a cabo el plan de choque denominado 'Matriculatón'.

Este programa, iniciado el pasado 10 de enero a través de la página web del municipio y redes sociales mediante un código QR que redirigía al formulario de cupo, culminó de manera presencial en el Vive Digital de Chía con la recepción de más de 1,000 solicitudes de padres que no lograron obtener un cupo para sus hijos en el año anterior.

El plan de choque fue necesario debido a que la información recopilada en la administración 2020–2023, a través de un sistema llamado 'matrícula dinámica', no coincidía con las cifras oficiales del SIMAT (Sistema Integrado de Matrícula) del Ministerio de Educación Nacional.

Esta estrategia fue destacada por los concejales como exitosa, ya que se abrió el punto Vive Digital para aquellos padres, abuelos y cuidadores que no cuentan con las herramientas digitales necesarias para realizar la matrícula de forma online.