Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Continúa emergencia por incendio forestal en Sopó

por: Omar Gamboa

emergencia-incendio-forestal

Sigue emergencia. El incendio forestal se encuentra eliminado en un 95% según reportes de Bomberos Cundinamarca. Alcaldía de Sopó y organismos de emergencia continúan labores de extinción.

Reportes actualizados sobre las condiciones del fuego, iniciado en las montañas del Chuscal, indican que tomaron camino hacia el sur entrada la noche de lunes y madrugada de martes. Esa situación obligó a rápidos movimientos de los Bomberos y la misma Alcaldía.

Todos permanecieron en vela trabajando “sin descanso” a lo largo de la noche y madrugada, buscando eliminar el fuego que tomaba rumbo al sur, según reportó la mandataria local, Fabiola Muñoz.

Simultáneamente, en las redes sociales, algunos ciudadanos difundían imágenes sobre algunas columnas de humo y llamas (2 y 30 p.m. martes) que se mantenían rebeldes ante el trabajo de los organismos de socorro.

En anterior reporte de este martes, la mandataria aclaró que estaban siendo atendidos dos incendios. Uno de ellos, que consumió una vivienda, había sido provocado por un corto circuito en las líneas de tensión media de energía. La falla alcanzó la edificación que quedó reducida a cenizas.  

La otra eventualidad, cuyas causas no han sido determinadas, se encontraba en la parte alta de la montaña, en “los picos” de la cordillera. Ese foco fue extinguido en un 90% conforme al reporte más reciente  del capitán Álvaro Farfán, coordinador de Bomberos Cundinamarca (4 y 56 de la tarde).

Reporte sobre la emergencia

Por su parte, la Alcaldesa de Sopó, entregó informe sobre las condiciones de la emergencia hacia el mediodía de este martes. Ofreció actualización sobre el escenario causado por el incendio forestal que comenzó el 29 de enero.

"Hoy, 30 de enero de 2024, siendo las 12:40 p.m., quiero dirigirme a nuestra querida comunidad soposeña para informarles que seguimos aquí, trabajando incansablemente en el lugar afectado por el incendio forestal”.

Indicó que en los esfuerzos intervienen las Fuerzas Militares, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, PONALSAR, “voluntarios y la solidaridad de todos los soposeños”.

La mandataria destacó el esfuerzo de todos ellos. Agradeció especialmente a la comunidad soposeña por su colaboración, pero también hizo un llamado a la responsabilidad durante las operaciones de rescate.

"Debemos ser un poco responsables cuando estamos avanzando hacia las alturas. Sus ayudas son indispensables, pero también debemos salvaguardar nuestras vidas. Invito a todo el voluntariado a seguir las indicaciones de los bomberos. Si les solicitan bajar, por favor, hagan caso", enfatizó la alcaldesa.

Los agradecimientos

Hizo referencia a los movimientos de voluntarios y pobladores de la zona quienes transitan por la zona o quieren participar en los trabajos contra el incendio forestal.

Asimismo, agradeció a la Policía Nacional por el uso de su helicóptero y el bombabooker”, que han realizado seis descargas efectivas para combatir las llamas. Reconoció el apoyo del Ejército Nacional y destacó la atención constante del gobernador Jorge Rey ante la eventualidad.

Con un tono de preocupación, la Alcaldesa informó sobre un incidente adicional que ha elevado la gravedad de la situación. "Hemos visto cómo un ciudadano intentó, en la parte baja, provocar un incendio. Este llamado hace que toda la comunidad esté vigilante. Ayúdenos a vigilar lo que tenemos y lo que nos pertenece", instó.

A pesar de la compleja situación, la Mandataria hizo un llamado a la calma y expresó su agradecimiento por las innumerables ayudas recibidas.

"La Comunidad soposeña se solidariza con este desafortunado acontecimiento que comenzó ayer por la tarde. Estamos en contacto a través del puesto de mando unificado, activado desde ayer y seguimos trabajando para superar este percance”, observó.

Así mismo, formuló llamados a fin de que sean atendidos los comunicados con origen en la Alcaldía, Bomberos o Defensa Civil. “Estamos en contacto, (en) comunidad; todos trabajando juntos para superar este desafío”,  concluyó la Alcaldesa.