Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey: posible presencia de pirómanos en incendios forestales  

por: Omar Gamboa

incendios-forestales-rey

Por lo menos 11 de los incendios forestales habrían sido iniciados por manos criminales en el departamento. Las investigaciones ya se encuentran en marcha, advirtió el mandatario seccional, Jorge Rey.

El escenario fue ratificado por el Ejecutivo departamental a su arribo a Fusagasugá este viernes, a propósito de los Diálogos Comunitarios convocados para redactar el Plan de Desarrollo de Cundinamarca.

Se supo que el tema comenzó a ser evaluado hace pocos días una vez tuvieron los primeros indicios sobre la eventual presencia de manos criminales en el inicio de varios incendios forestales.

Precisamente, el alcalde de Zipaquirá, Fabián Rojas, denunció que un foco de llamas fue provocado por cuatro personas en el sector de San Benito, muy cerca de unas instalaciones dedicadas al culto religioso.

El caso fue atendido esta misma mañana (viernes 26 de enero) tras el arribo de la Defensa Civil. Sus efectivos atacaron y controlaron las llamas antes de que estas tomaran fuerza.

Manos criminales en incendios forestales

incendios-forestales-Jorge-Rey-BB
incendios-forestales-Jorge-Rey-BB

Paralelo al reporte sobre el inicio de la nueva emergencia, Policía, Ejército y otras unidades emprendieron las pesquisas correspondientes. De acuerdo a las informaciones en manos de las autoridades, se trataría de cuatro hombres cuyas características ya se encuentra en manos de los investigadores.

El caso se presentó hacia el mediodía de este viernes. “Vinieron y nos prendieron esto (zona boscosa en San benito). Estamos haciéndole seguimiento con las cámaras para ver quienes fueron”, señaló el mandatario.

Indicó que el fuego, según parece, fue iniciado por cuatro personas llegadas de otra zona de Zipaquirá que se desplazaron para darle rienda suelta a su acción criminal.  

Detención de pirómano

Este jueves (25 de enero) las autoridades dieron cuenta de la detención de un individuo a quien señalan de ser el autor de un incendio forestal en esa población.

La captura corrió por cuenta de la Policía Nacional cuyas investigaciones permitieron identificar y ubicar al posible autor de una fogata en zona rural en jurisdicción de Cambao, corregimiento de San Juan de Rioseco.

El hecho dejó la destrucción de varias hectáreas de reserva forestal al occidente de Cundinamarca, cerca del río Magdalena. Parece ser que el individuo fue sorprendido mientras intentaba emprender otro fuego por la misma zona donde ya había actuado.

Según indicó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca, informó que el hombre fue capturado en flagrancia, portando combustible y un mechero.

Emergencias forestales

Los hechos más delicados se han presentado en Bogotá,  Nemocón, Soacha, Zipaquirá, Suesca y otros puntos de las sabanas centro y Occidente. Otros eventos en el centro del país, fueron atendidos en Pasca, vereda La Cajita, y entre Venecia y Pandi. Este evento se mantiene en niveles complicados según informes de las autoridades.

En Fusagasugá,  se han presentado incendios en las veredas del sur, Chinauta y las instalaciones del centro de reciclaje de Emserfusa sobre la variante. Todos ellos fueron controlados.

Soacha y Sibaté con inconvenientes forestales

Los principales inconvenientes en ese par de ciudades fueron reportados en zona del humedal Tibanica. Un incendio forestal destruyó buena parte del enclave ecológico, al igual que en el sector de la Hacienda Tequendama. Humedal Santa Ana hasta la vía Soacha - Sibaté y Ciudad Verde. 

Este último, en particular, ha sido el foco de la atención de los bomberos oficiales, quienes luchan denodadamente contra las llamas que avanzan sin piedad.

Hasta el momento, según información en medios oficiales terminado este viernes, se han presentado 35 eventos contra el medio ambiente. Precisamente y ante las condiciones complejas, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, declaró la Alerta Roja. Le puede interesar: Cruz Roja recolecta donaciones para apoyar mitigación de incendios en Cundinamarca y Bogotá