Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comunidad tomó justicia por mano propia en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-chia-6

La comunidad de Chía, Cundinamarca, tomó justicia por mano propia tras el robo de una bicicleta en ese municipio.

Los hechos ocurrieron en el barrio Santa Lucía, del municipio de Chía, en Cundinamarca, donde la comunidad ha tomado medidas drásticas en respuesta a los persistentes incidentes de robo en la zona. 

El punto de inflexión llegó cuando un sujeto, sospechoso de cometer robos, se atrevió a llevar a cabo un hurto al robar una bicicleta en pleno día.

El incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad locales, capturando el momento en que un hombre, presuntamente el ladrón, se apoderaba de una bicicleta que estaba estacionada en el área. 

Sin embargo, la respuesta rápida y valiente de un ciudadano que conducía un Mazda 3 gris no tardó en llegar. Determinado a detener al ladrón y recuperar la bicicleta, este ciudadano siguió al sospechoso en su automóvil.

Justicia por mano propia en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, justicia
Cundinamarca, Chía, justicia

La persecución culminó en un enfrentamiento en plena calle, donde otros vecinos del barrio se unieron al conductor del Mazda y rodearon al presunto ladrón. 

La tensión se incrementó, y finalmente, entre un grupo de personas, se tomó la decisión de hacer justicia por mano propia en respuesta a la escalada de robos a la comunidad.

Esta situación es un ejemplo de la creciente preocupación de los residentes de Santa Lucía por la seguridad en su vecindario.

Además, refleja la frustración que sienten ante la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades locales en la lucha contra el delito. 

A medida que la comunidad busca formas de protegerse y recuperar la sensación de seguridad, se plantea un debate sobre los métodos adecuados para abordar este problema creciente en la sociedad.

Reaccionaron con palos y piedras

Por otro lado, en Bogotá se presentaron dos incidentes que han destacado la preocupación por la justicia por mano propia en la ciudad. 

El primer hecho tuvo lugar en la localidad de Bosa. Allí, un joven fue abordado por biciladrones y, en un acto de autodefensa, sacó un cuchillo y apuñaló a uno de los delincuentes.

El segundo episodio, se registró en la localidad de Ciudad Bolívar cuando un delincuente fue sorprendido tratando de robar un vehículo en plena vía pública. 

Los residentes de la zona, al ver al ladrón "in fraganti", decidieron tomar la ley en sus manos y lo atacaron con piedras y palos hasta que las autoridades llegaron al sitio.

La ciudadanía entregó al capturado 

Cundinamarca, Chía, justicia
Cundinamarca, Chía, justicia

Una vez que la Policía arribó al lugar de los acontecimientos, la ciudadanía entregó al capturado a los agentes. 

El coronel Germán Gómez, comandante de la Policía de Ciudad Bolívar, llamó a la comunidad a evitar recurrir a la justicia por mano propia y en su lugar colabore con las autoridades.

Las autoridades enfatizan la importancia de trabajar en conjunto con la Policía Nacional en lugar de tomar medidas extremas. 

Hurto de automotores ha disminuido

Cundinamarca, Chía, justicia
Cundinamarca, Chía, justicia

Además, los uniformados informaron que los casos de hurto de automotores en la localidad de Ciudad Bolívar han disminuido en un 34% en comparación con el año 2022. 

Este hecho resalta la efectividad de la colaboración entre la comunidad y la policía en la lucha contra la delincuencia y muestra que existen vías legales y efectivas para esta problemática.

Igualmente, las autoridades recordaron que tomar la justicia por mano propia puede acarrear un riesgo no solo para el antisocial que es atrapado.

Dejándose llevar por la indignación,

Reiteran que también es riesgoso para quienes, dejándose llevar por la indignación, pueden lesionar o hasta matar al sospechoso y afrontar un proceso.

Cabe destacar que el fenómeno de la justicia por mano propia no es un asunto exclusivo de la sociedad colombiana, ya que se han presentado casos en varias partes del mundo.