Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Recolectaron 76 kilos de residuos en Día Mundial de la Limpieza de la CAR

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-5

Ciudadanos de Cundinamarca recolectaron 76 mil kilos de residuos ordinarios en las jornadas del Día Mundial de la Limpieza promovidas por la CAR.

Además, en la actividad se recogieron 32 toneladas de elementos aprovechables como botellas plásticas, latas, cartones, vidrios y papel.

En el Día Mundial de la Limpieza, más de 2.350 ciudadanos se unieron a las jornadas lideradas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La limpieza se realizó en 43 fuentes hídricas de 104 municipios, con el apoyo de voluntarios ambientales, administraciones municipales, empresas de servicios públicos, Defensa Civil y compañías privadas.

Jornada de limpieza de la CAR Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, limpieza
Cundinamarca, CAR, limpieza

Patricia Silva, funcionaria de la CAR y quien lideró la jornada por parte de la Corporación, dijo que de esta forma se cumple con el Día Mundial de la Limpieza. 

Agregó que en todo el planeta, se estuvieron limpiando fuentes hídricas, entornos ambientales, parques, cascos urbanos y veredas, como parte de la celebración. 

Añadió que con esta jornada, Colombia hace parte de la lista de más de 200 países que entienden que es necesario darle un respiro al planeta.

El municipio de Tocancipá realizó una de las jornadas destacadas. Allí, en el sector industrial de las veredas Tibitó y Verganzo, se recogieron más de 229 kilos de residuos ordinarios y 36 de residuos reciclables.

La trascendencia de esta actividad

Jorge Sarmiento, funcionario de la Secretaría de Ambiente de Tocancipá, enfatizó la trascendencia de esta actividad.

“Aunque la cultura ambiental aún enfrenta desafíos en muchas regiones, es esencial que más personas adquieran el sentido común necesario para manejar adecuadamente los residuos” afirmó.

El funcionario agregó que también es importante que la comunidad comprenda la valiosa labor de ser los recuperadores ambientales

Cabe recordar que la CAR Cundinamarca, se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza, liderando 32 jornadas simultáneas en la región.

Por quinto año consecutivo

Así, por quinto año consecutivo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se une a la celebración del Día Mundial de la Limpieza.

Con esto, la Corporación Autónoma Regional, CAR, reafirmó su compromiso con la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida en el territorio. 

En esta ocasión, la CAR lideró 32 jornadas simultáneas, abordando diversas fuentes hídricas en toda la región.

Con la campaña "¡Vamos a hacerlo, Territorio CAR!", la Corporación hace un llamado a la comunidad para que se unan a las jornadas de limpieza en las fuentes hídricas de sus municipios. 

 Importancia de la participación comunitaria

Cundinamarca, CAR, limpieza
Cundinamarca, CAR, limpieza

Muchas de estas fuentes atraviesan áreas urbanas y cabeceras municipales, lo que destaca la importancia de la participación comunitaria en la preservación de estos recursos vitales.

Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR Cundinamarca, enfatiza la relevancia de esta iniciativa.

El director de la CAR recordó que cuidar los ecosistemas es responsabilidad de todos. Por eso, invitó a los habitantes del territorio a participar activamente en las jornadas de limpieza que se realizan hasta hoy lunes en las 14 Direcciones Regionales.

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos.

Agregó que uno de los principales desafíos en la lucha contra la contaminación de los cuerpos hídricos del territorio es la disposición inadecuada de residuos.

Más de 17,5 millones de voluntarios

El Día Mundial de la Limpieza se posicionó gracias al movimiento global denominado Vamos a hacerlo.

Este grupo reúne la participación activa de países de todos los continentes con más de 17,5 millones de voluntarios en todo el mundo. 

Desde 2008, año en que inició esta celebración, se han recogido más de 82.280 toneladas de residuos a través de diversas actividades de limpieza y concienciación ambiental, según el Movimiento.

Las jornadas de limpieza a nivel mundial siguen desarrollándose hasta hoy lunes 25 de septiembre en los 191 países que participan este año.

Cundinamarca, CAR, limpieza
Cundinamarca, CAR, limpieza