Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Cundinamarca: Fiscalía judicializa a responsables de millonario robo a la alcaldía de Machetá

por: Nicolas Hurtado

noticias-cundinamarca-fiscalia-judicializa-a-responsables-de-millonario-robo-a-la-alcaldia-de-macheta

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, el CTI y el Ejército Nacional, se logró la desarticulación de una red de cibercriminales involucrada en el hurto de más de 1.200 millones de pesos a la alcaldía de Machetá, Cundinamarca.

Cibercriminales en Cundinamarca imputados por Fiscalía

Diez personas fueron capturadas y judicializadas, incluyendo a quienes se presume accedieron a la cuenta de la administración municipal para realizar múltiples transacciones a 42 cuentas distintas.

La Fiscalía General de la Nación evidenció la vulneración de los sistemas de la alcaldía de Machetá, donde la red criminal obtuvo información reservada y accedió a la cuenta bancaria oficial, desviando un total de 1’202.185.920 de pesos, recursos públicos destinados para el funcionamiento del municipio.

Entre el 7 y el 19 de abril de 2021, los cibercriminales realizaron 92 transferencias electrónicas a 42 cuentas bancarias, abiertas a nombre de distintas personas un día antes de iniciar el robo virtual.

Fiscalía
Fiscalía

Los fondos sustraídos fueron retirados por varios miembros de la estructura y utilizados para realizar compras y cubrir otras actividades comerciales.

Se llevaron a cabo capturas en Cúcuta (Norte de Santander) y San Gil (Santander) de seis hombres y cuatro mujeres señalados como integrantes de la red.

Los detenidos fueron identificados como José León Vera Pedraza, José Andrés Luna Pacheco, Ricardo Bernal Peñaranda, Diana Carolina Sierra Peñaranda, Yasmín Alba Sánchez, Claudia Tatiana Fuentes Rodríguez, Escarleth Simoned Rincón Mendieta, Humberto Rondón Gómez, Wilmer Andrés Cabarico Rodríguez y Édgar Pinto Castellanos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado y hurto por medios informáticos y semejantes agravado.

Por disposición del juez de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los demás deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.