Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcald铆a destac贸 participaci贸n en Jornada Nacional de Vacunaci贸n en Ch铆a

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcaldia-destaco-participacion-en-jornada-nacional-de-vacunacion-en-chia

La alcald铆a de Ch铆a, Cundinamarca, destac贸 la masiva participaci贸n en la primera jornada Nacional聽 de Vacunaci贸n desarrollada en el pa铆s.

Esta importante actividad culmin贸 con 茅xito聽 en el municipio de Ch铆a, al registrar una participaci贸n que duplic贸 las cifras presentadas el a帽o anterior, con un total de 376 dosis aplicadas.

Comparativamente, en las dos jornadas nacionales anteriores realizadas en Ch铆a durante el a帽o 2023, se administraron 140 dosis en octubre y 178 en noviembre. 

Sin embargo, durante la jornada de enero de 2024, la participaci贸n experiment贸 un gran aumento, lo que refleja el compromiso y la conciencia de la comunidad sobre la importancia de la vacunaci贸n.

El alcalde de Ch铆a, Leonardo Donoso destac贸 el 茅xito de la estrategia extramural, de vacunaci贸n que logr贸 involucrar a los sectores rurales.

Exitosa jornada de vacunaci贸n en Ch铆a

Cundinamarca, Ch铆a, vacunaci贸n
Cundinamarca, Ch铆a, vacunaci贸n

Por su parte, en la zona urbana se estableci贸 un punto fijo para ampliar la cobertura de la vacunaci贸n en el municipio.

Donoso enfatiz贸 que la Administraci贸n tiene la intenci贸n de descentralizar no solo la oferta en salud, sino todas las l铆neas de acci贸n contempladas en el Plan de Desarrollo del municipio.

A su vez, la secretaria de Salud, Luz Estella D铆az, resalt贸 la efectividad de la metodolog铆a denominada "Ruta de la Vacunaci贸n".

Esta medida fue implementada en colaboraci贸n con las IPS Hospital San Antonio, en apoyo al grupo extramural del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la secretar铆a de Salud.

Finalmente, en el punto fijo ubicado en la plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga, se cont贸 con el respaldo de las IPS de vacunaci贸n CAIMED y Avacunar.

Todo esto fue lo que contribuy贸 significativamente al 茅xito de la jornada y a la amplia cobertura alcanzada.

La participaci贸n masiva de la comunidad en esta jornada de vacunaci贸n destac贸 la importancia de la salud p煤blica y la protecci贸n colectiva contra enfermedades prevenibles.聽

Adem谩s, permiti贸 reflejar el compromiso de la administraci贸n municipal de Ch铆a con la promoci贸n de la salud y el bienestar de todos sus habitantes.

Cabe destacar que tambi茅n el municipio de Soacha, Cundinamarca, avanz贸 en el cumplimiento de los esquemas de vacunaci贸n como prioridad para la secretar铆a de Salud.

De esta forma, la secretar铆a de salud se comprometi贸 a proporcionar los biol贸gicos esenciales para todas las edades con la finalidad de cumplir una de sus metas inquebrantables.

La Secretar铆a de Salud de Soacha ha trazado un ambicioso plan de vacunaci贸n integral. Este prop贸sito abarca a toda la ciudadan铆a mediante estrategias eficaces que garantizaran la llegada de las vacunas a cada rinc贸n de la comunidad. 

El objetivo era claro: asegurar que ning煤n residente quede desprovisto de la oportunidad de acceder a la inmunizaci贸n.

Cundinamarca, Ch铆a, vacunaci贸n
Cundinamarca, Ch铆a, vacunaci贸n

El doctor Iv谩n Moreno Escobar, secretario de Salud de Soacha, enfatiz贸 la disponibilidad de 21 biol贸gicos autorizados para atender a ni帽as y ni帽os reci茅n nacidos hasta los 6 a帽os.

Igualmente, se cont贸 con refuerzo contra sarampi贸n y rub茅ola para menores de 2 a 13 a帽os. Tambi茅n hab铆a vacunas contra el VPH en ni帽os de 9 a帽os y ni帽as de 9 a 17 a帽os con 煤nica dosis.

Adem谩s, se ten铆a disponibilidad de vacunas contra la influenza para ni帽os entre 6 meses y 2 a帽os. Asimismo, se contempl贸 la vacuna contra la influenza para embarazadas, adultos mayores de 40 a帽os, personas con comorbilidades y otros grupos.

Todo esto se implement贸 con el objetivo de agilizar y garantizar la vacunaci贸n oportuna de los habitantes de Soacha.

Estos biol贸gicos se distribuyeron estrat茅gicamente en centros de salud, puntos m贸viles y estrat茅gicos de la ciudad, con horarios flexibles y adecuados para atender la diversidad de la poblaci贸n. 

La implementaci贸n de protocolos de atenci贸n y log铆stica buscaba asegurar la seguridad y eficacia en cada etapa del proceso.

La entidad persistir谩 en trabajar incansablemente para asegurar que cada individuo tenga acceso a las vacunas necesarias, protegiendo as铆 la salud y el bienestar de toda la comunidad.

Cundinamarca, Ch铆a, vacunaci贸n
Cundinamarca, Ch铆a, vacunaci贸n