Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Administración Donoso le apuesta a la cultura

por: Nicolas Hurtado

cultura-donoso-marzo

En el mes de marzo, la administración del alcalde Leonardo Donoso dio un impulso a la cultura en Chía. A través de diversas iniciativas y eventos, se buscó fortalecer la educación, generar turismo y crear espacios amenos para residentes y visitantes. Este enfoque cultural será un elemento estructural del gobierno electo, con un énfasis en el uso del espacio público para la ciudadanía.

Marzo cultural en Chía

La Red de Bibliotecas Públicas del municipio (RBPMC), en alianza con la Biblioteca Móvil de Colsubsidio, organizó una serie de talleres literarios en las instituciones educativas oficiales José Joaquín Casas y CONALDI Sede Santa Lucía.

Estos talleres beneficiaron a aproximadamente 350 niños y jóvenes, fomentando su interés por la lectura y la escritura.

Además de los talleres, la RBPMC promovió una amplia gama de actividades culturales, entre las que se destacan:

  • Taller de formulación de proyectos culturales
  • Difusión de la Base de datos EBSCO
  • Tres Encuentros con el Autor
  • Una conferencia
  • Exposición "Círculo de Miradas" de la artista Adriana Rivera

La música también tuvo un papel protagónico durante este mes. La Banda Sinfónica Nacional de Colombia ofreció un espectáculo de alto nivel en el Auditorio Zea Mays, cautivando al público con su talento.

Además, los músicos de la Banda impartieron 19 talleres instrumentales a estudiantes de Chía y municipios cercanos, como Cajicá, Cota y Zipaquirá, en un espacio pedagógico colaborativo organizado por el área de música de la Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía (EFAC).

Banda sinfónica
Banda sinfónica

Del 17 al 23 de marzo, se llevó a cabo el primer festival de tejido "Hilos de Luna", un proyecto de la Fundación Cultural Kynza Xie, ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo de la Alcaldía de Chía.

En las instalaciones de la Dirección de Cultura, se realizaron charlas y talleres sobre este oficio artesanal, que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de la Luna.

La EFAC Chía reabrió sus matrículas para el periodo 2024-1 a partir del 22 de marzo, ofreciendo a la comunidad la oportunidad de acceder a cursos en diversas áreas artísticas:

  • Audiovisuales
  • Artes Plásticas
  • Circo
  • Danza
  • Despertar de los Sentidos
  • Música
  • Literatura
  • Teatro

Además, la Escuela Formal cuenta con programas en Conocimientos Académicos en Literatura con énfasis en Escritura Creativa, Artes Danzario con énfasis en Danza Folclórica, Artes Plásticas con énfasis en Gestión Cultural y Artes Escénicas con énfasis en Actuación.

Cultura
Cultura

Durante la Semana Santa, las agrupaciones musicales de las Instituciones Educativas Oficiales, cuyos directores forman parte del equipo docente vinculado al Programa de Extensión de la EFAC, acompañaron las procesiones.

Asimismo, se celebró el renacimiento de la Banda Sinfónica Especial de Mayores de Chía, integrada por 60 miembros y dirigida por el reconocido maestro Jesús Orielson Santiago Jacome.

El Día Mundial del Teatro también fue celebrado en Chía, gracias a la organización del gremio de teatro y el apoyo de la Dirección de Cultura. Los estudiantes de la EFAC realizaron muestras artísticas con cirqueros, teatro físico, títeres y zancos en diferentes puntos del municipio, mientras que la Banda Fiestera deleitó al público con su música.