Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias de Chía: Investigan presunta anomalía en elección de Personero Municipal

por: Omar Gamboa

chia-procuraduria-concejo

La Procuraduría también busca establecer si el Concejo Municipal incurrió en fallas con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Contrataciones del Día de la Bicicleta igual aparece en la mira del mismo organismo investigativo.

Sobre el primer caso, el Ministerio Público tiene dudas en cuanto a decisiones adoptadas para designar provisionalmente al Personero mientras se completaban los trámites correspondientes.

Los pasos se cumplieron de “manera irregular”, según parece, en acto que no le correspondía, como se atuó, a la Mesa Directiva del Concejo Municipal, según consideraciones iniciales de la Procuraduría General.

Al parecer, concejales autorizaron el nombramiento de hasta tres personeros en carácter de provisionalidad, sin tener facultades legales para hacerlo”, señala la PGN.

Señalamientos contra Mesa Directiva

Debido a esa circunstancia, el Ministerio Público profirió pliego de cargos el presidente y miembros de la mesa directiva la Cabildo de Chía, Cundinamarca. Para la entidad, puede existir una extralimitación de funciones al expedir y aprobar una resolución en la que designó personero encargado durante las vacaciones de quien ejercía el cargo.

El peso de los señalamientos recae sobre Jesús Alberto Rueda Garzón, Andrés Mateo Beltrán Rojas y David Stiven Poveda Rivera, quienes habrían omitido procedimientos legales para esta diligencia. No habrían cumplido con el precepto que los “obliga a que decisiones sobre esos asuntos se tomen de manera conjunta con quienes forman parte de la entidad municipal, no solo por la mesa directiva”.

Con ello, posiblemente, los citados “habrían incurrido en falta disciplinaria al designar en carácter de provisionalidad al personero encargado, sin tener las facultades para ello. Así se configuraría una falta disciplinaria que alcanza niveles de culpa grave”.

Otros cargos de la Procuraduría

Esta misma semana, el 19 de septiembre, la misma entidad profirió cargos contra el ex alcalde Leonardo Donoso (2016 y 2019) y 15 ex concejales de esa misma ciudad, Chía, Cundinamarca.  Considera que pudieron incurrir en “irregularidades” en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial. Los señalamientos también alcanzan al   ex director de Urbanismo, Héctor Orlando Ruíz Palacios.

Dentro de los ex concejales referidos aparecen Julio Enrique Bajonero Camacho, Marco Antonio Bojacá, Ángel Ernesto Bueno Arévalo, Javier Antonio Castellanos Sierra y Yhon Meyer Díaz Garzón.

También, Luz Stella Díaz Jaller, Rafael Fajardo Cifuentes, Edwin Fuentes Correa, Carlos Enrique Galvis, Natalia Gil Loaiza, David Giovanny Gutiérrez Mantilla y César Camilo Hernández Gómez. Gina Lorena Herrera Parra, Angélica Librada Montañez Sánchez y William Pedraza igual tendrán que comparecer ante la Procuraduría.

El alcalde Donoso habría omitido incluir en el POT el humedal Lagos de Chía y la fuente hídrica La Chucua de Fagua en los componentes esenciales de su estructura. El asunto no fue tenido en cuenta por los concejales.

Con ello, habrían “contravenido las normas que exigen que los planes de ordenamiento contemplen áreas de reserva y medidas de protección ambiental, conservación de recursos naturales y preservación del paisaje”. Estas áreas estaban claramente identificadas como humedales y zonas de protección por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Para el Ministerio Público, el Alcalde debió tener en cuenta esa anomalía el momento de la revisión del proyecto en referencia. A su vez, los concejales también pasaron por alto ese aspecto, punto que los coloca en posición de investigados.

Entre tanto, el ex director de Urbanismo, Héctor Orlando Ruíz Palacios, se enfrenta a acusaciones por aparentemente expedir licencias de construcción que permitían densidades superiores a las aprobadas. Igual, no observó consideraciones sobre legislación de suelos, pero, en especial, cuando ha debido impedir el “uso agrológico donde se restringe la posibilidad de realizar obras de urbanización”.

Día de la Bicicleta: otra investigación

La Procuraduría trata de establecer si existieron irregularidades en contrataciones relacionadas con eventos de especial importancia para la población y el medio ambiente durante el 2017.

Investigan si el entonces presidente del Concejo de Chía, César Camilo Hernández Gómez, actuó de manera irregular en la celebración de contratos a propósito de la celebración del Día de la Bicicleta ese año.

Los cargos se centran en dos aspectos clave de la organización de dicho evento. El primer se refiere a la presunta omisión en la selección adecuada de la modalidad de contratación para desarrollar el citado evento.

Según la Procuraduria, el ex presidente del Concejo habría eludido un proceso competitivo al celebrar directamente un convenio con una fundación para la realización del evento.

La “elección se basó en la falta de pluralidad de oferentes en el mercado, a pesar de que las actividades a desarrollar no requerían exclusividad de una entidad o fundación con derechos de autor específicos”, dice.

El segundo cargo se relaciona con la promoción del "Día de la Bicicleta". Alega el Ministerio Público que esta actividad no estaba dentro de las responsabilidades propias del Concejo Municipal de Chía y, sin embargo, se habrían destinado recursos físicos y humanos para su organización.

Además, considera que estas acciones podrían haber implicado un desconocimiento del principio de selección objetiva y responsabilidad en la contratación estatal. Igual, se sugiere que Hernández Gómez pudo haberse extralimitado en sus funciones. Por lo tanto, las faltas cometidas se han calificado provisionalmente como gravísimas y graves, ambas a título de culpa gravísima.