Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría investiga a exalcalde y 15 exconcejales por anomalías en el POT en Chía

por: Nicolas Hurtado

procuraduria-investiga-a-exalcalde-de-chia

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos al exalcalde de Chía Leonardo Donoso Ruiz y en contra de 15 exconcejales del periodo (2016-2019). La razón de esta notificación, es por presuntas irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El exdirector de Urbanismo municipal Héctor Ruíz Palacios también será investigado por este caso.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

Presentó cargos oficiales en contra del anterior alcalde de Chía, Cundinamarca, el señor Leonardo Donoso Ruiz, quien gobernó entre 2016 y 2019.

A este le acompañan en la situación legal 15 concejales y el exdirector de Urbanismo, señalados por supuestas irregularidades encontradas en el proceso de formación y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio.

Junto al exalcalde Donoso, la lista de los posibles implicados incluye a:

  • Héctor Orlando Ruíz Palacios, exdirector de Urbanismo.
  • Exconcejales: Julio Enrique Bajonero Camacho, Marco Antonio Bojacá, Ángel Ernesto Bueno Arévalo, Javier Antonio Castellanos Sierra, Yhon Meyer Díaz Garzón, Luz Stella Díaz Jaller, Rafael Fajardo Cifuentes, John Edwin Fuentes Correa, Carlos Enrique Galvis, Natalia Gil Loaiza, David Giovanny Gutiérrez Mantilla, César Camilo Hernández Gómez, Gina Lorena Herrera Parra, Angélica Librada Montañez Sánchez y William Pedraza Sánchez.

Estas personalidades habían desempeñado sus roles como concejales durante el periodo de 2016 a 2019, durante el cual sucedieron los hechos.

Cargos contra funcionarios públicos

Consejo de Chía
Consejo de Chía

Las autoridades creen que el señor Donoso pudo haber hecho caso omiso al presentar el POT al consejo municipal, excluyendo deliberadamente el humedal Lagos de Chía y la fuente hídrica La Chucua de Fagua de los elementos clave de su estructura principal.

Esta presunta omisión podría relegar las normas que demandan la indicación de áreas de reserva y las medidas para la protección ambiental, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje en los planes de ordenamiento.

El Ministerio Público mencionó que las áreas en cuestión estaban en la lista de humedales y zonas de protección de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), una información que el alcalde debería haber considerado al ajustar y revisar el POT en 2016.

Además, se alega que los concejales previamente mencionados habrían aprobado el POT propuesto por el alcalde a pesar de que no se incluyeron las áreas de especial protección, incluyendo el humedal Lagos de Chía y la fuente hídrica La Chucua de Fagua.

En el caso del exdirector de Urbanismo, Héctor Orlando Ruíz Palacios, se sospecha que emitió licencias de construcción con densidades superiores a las permitidas por la ley, y en suelos agrícolas donde está limitada la posibilidad de realizar obras de urbanización.

A raíz de estos hechos, la Procuraduría General de la Nación calificó la presunta conducta cometida por los investigados como una falta grave cometida a título de culpa grave.