Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Investigado alcalde por presunto uso irregular de dinero en Anolaima

por: Mireya Porras

cundinamarca-anolaima

El alcalde de Anolaima, Cundinamarca, es investigado por el presunto uso irregular de dinero de la planta de beneficio animal.

El alcalde Luis Hernando Martínez Zabaleta, se encuentra en una situación comprometida debido a presuntas omisiones y cobros no registrados que han llamado la atención de la justicia. 

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria en su contra por las supuestas irregularidades relacionadas con la operación de la planta de beneficio animal.

Igualmente, se investiga la recaudación del impuesto al degüello, cuyos fondos no habrían llegado a las arcas municipales.

Investigan alcalde de Anolaima, Cundinamarca

Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Facatativá, el alcalde habría pasado por alto una orden de suspensión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre el funcionamiento de la planta de sacrificio. 

Por su parte, el alcalde sostiene que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) le otorgó una autorización provisional para su utilización.

De acuerdo con los informes disponibles, el alcalde habría realizado cobros a ganaderos y comerciantes locales por el uso de estas instalaciones.

Al parecer, el mandatario habría logrado recaudar aproximadamente $10 millones que no fueron debidamente reportados a la Secretaría de Hacienda del municipio. Estos hechos plantean serias dudas sobre una posible falta disciplinaria.

Esclarecer la situación

Cundinamarca, Anolaima, alcalde
Cundinamarca, Anolaima, alcalde

Con la investigación en curso, la entidad de control tiene como objetivo esclarecer la veracidad de esta situación.

Igualmente, se espera determinar si efectivamente constituyen una falta disciplinaria y evaluar si las acciones del alcalde estuvieron respaldadas por alguna causa que excluya su responsabilidad. 

La situación del alcalde Luis Hernando Martínez Zabaleta será objeto de una minuciosa revisión para garantizar la transparencia y la legalidad en el ejercicio de su cargo.

Cargos contra alcalde de Soacha

Cundinamarca, Anolaima, alcalde
Cundinamarca, Anolaima, alcalde

La Procuraduría General formuló más cargos contra el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, por presuntas anomalías en la conformación de una organización para procesos catastrales.

La nueva decisión del Ministerio Público se conoció al entregar conclusiones de recientes investigaciones contra el mandatario de los soachunos.

Esta vez lo investigan por aparentes irregularidades en un proceso mediante el cual el jefe de la Administración Municipal en Soacha pretendía conformar un proceso ligado a su despacho.

"La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria", dice.

Empresa irregular de labores catastrales

Agrega que, presuntamente él constituyó "una empresa de manera irregular con el propósito de realizar labores catastrales".

El caso se encuentra en manos de la Provincial de Instrucción de Fusagasugá. Fue esa oficina la encargada de emitir concepto sobre el particular.

Informó que el mandatario presentó un proyecto ante el Concejo, "lo que condujo a un acuerdo que lo autorizaba y posteriormente firmó el documento constitutivo de la sociedad Catastro Avanza".

Según las investigaciones, Saldarriaga Gaviria podría haber incumplido el Decreto Nacional 1983 de 2019, el cual establece las disposiciones para los entes territoriales en su rol de gestores catastrales.

Esta aparente violación de la normativa podría constituir una falta disciplinaria al utilizar una regulación distinta a la aplicable para este tipo de empresas.

Asimismo, la Procuraduría ha presentado cargos contra el director financiero de la Dirección de Impuestos de la Hacienda de la Alcaldía Municipal, Camilo Andrés Cepeda Carrero.

Se le acusa de presuntamente no realizar las acciones necesarias para la liquidación del impuesto predial en 2021 en Soacha, monto superior al establecido por disposiciones legales vigentes del momento.

El principio de economía

La actuación supuestamente irregular de ambos funcionarios ha infringido el principio de economía, lo cual ha llevado provisionalmente al Ministerio Público a calificar ambas conductas como faltas graves.

La falta del alcalde ha sido catalogada como culpa gravísima y la del señor Cepeda Carrero como una culpa grave.

La Procuraduría continuará con el proceso disciplinario correspondiente, garantizando el respeto al debido proceso y la posibilidad de que los acusados ejerzan su derecho a la defensa.

En caso de encontrarse responsables de las acusaciones, podrían enfrentar sanciones administrativas que van desde amonestaciones hasta la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La formulación de cargos al alcalde de Soacha y su director financiero, es una medida tomada por la Procuraduría dentro de su función de control y vigilancia sobre los servidores públicos.

Cundinamarca, Anolaima, alcalde
Cundinamarca, Anolaima, alcalde